Si pensamos en Serbia, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? ¿Nikola Tesla, Novak Djokovic o algún otro deportista de élite? ¿el automóvil Yugo? O, quizás, ¿a lo mejor otras oportunidades comerciales en Serbia?

Serbia es uno de esos países que hay que visitar, vivir y explorar. Un país lleno de gente hospitalaria y amable, con una gran pasión por el deporte, paisajes impresionantes y una tradición y cultura larga, rica y única. Situado en el sudeste europeo, rodeado de países como Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria, etc., y con una población que supera los siete millones de habitantes, que hace que sea uno de los países más grandes de la península balcánica. En esta publicación vamos a explicar por qué deberíais pensar en hacer negocios y aprovechar oportunidades comerciales en Serbia.

Oportunidades comerciales en Serbia

Como resultado de las importantes reformas estructurales e institucionales realizadas en las dos décadas anteriores, Serbia es hoy un país candidato para entrar en la Unión Europea. El Banco Mundial declaró el 11 de abril que el Producto Interior Bruto (PIB) de Serbia crecería un 3% en el año 2018 y que para el año 2019 aumentaría un 3.5%. A continuación, se muestran varias oportunidades comerciales que hay hoy día en Serbia:

Tecnología

En cuanto a la tecnología, hay numerosas empresas tecnológicas de éxito en Serbia, tanto nacionales como internacionales, como Microsoft, que tienen su centro de desarrollo allí y, además, cuentan con un gran número de empresas emergentes, conocidas como start-up. Esta comunidad formada por empresas emergentes serbias ha crecido a gran velocidad durante los últimos años.

A pesar de que Serbia aún no ha alcanzado el nivel de los países más occidentales de Europa, los emprendedores jóvenes están contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico del país. En los últimos años, se han invertido más de 4 millones de euros en la fase inicial del desarrollo de empresas emergentes serbias.

Empresas como Nordeus, Seven Bridges o NovelIC son algunos de los ejemplos que demuestran que Serbia no sólo es un lugar en el que puedes encontrar ingenieros y programadores experimentados, sino que también puedes encontrar negocios orientados al mercado global.

Agricultura

En cuanto a la agricultura, Serbia tiene grandes condiciones naturales que hacen que sea favorable para hacer una producción agrícola variada contando, además, con productores, expertos y científicos con años de experiencia.

Según los datos del último conteo agrícola en Serbia en 2012, hay 631.122 hogares agrícolas con 3.355.589 hectáreas de suelo cultivable. Además, según los datos de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia, la industria agrícola y alimentaria representa el 17% del PIB total, pero si consideramos el impacto total de la agricultura en otros sectores de la economía, especialmente en los productores y fabricantes, representa más del 40% del PIB total.

Los productos agrícolas más importantes en Serbia son el maíz, la ballena, el girasol, la remolacha dulce, la soja, la patata, la manzana, la ciruela, la uva, la leche, productos diarios, etc. ¿Sabías que Serbia es el cuarto país del mundo en producir y exportar frambuesas solo por detrás de Rusia, Estados Unidos, Polonia y México?

Infraestructura y construcción

En cuanto a la infraestructura y construcción, el Corredor 10, o Corredor Paneuropeo X, es un conjunto de carretera y vía férrea muy importante estratégicamente para Europa. Va desde Salzburgo en Austria hasta Thessaloniki en Grecia y cuenta con 2360 km de los cuales 835 km atraviesan Serbia.

Funcionarios anunciaron un plan para destinar 1.1 billones de dólares para mejorar la infraestructura en los Balcanes Occidentales, incluyendo 110 millones de dólares en subvenciones relacionadas con el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP). Ahora, al final del proceso, la construcción de este corredor impulsará el desarrollo económico de las áreas empobrecidas del país.

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo anterior, quizás las oportunidades comerciales no son lo primero que te viene a la cabeza al pensar en Serbia, pero debería. A pesar de que el público cualificado y los inversores son conscientes de las deficiencias que tiene el país, como la burocracia, que empeora los negocios en Serbia, como ya hemos mencionado, su economía emergente está atrayendo inversores en diferentes sectores del país. En las últimas dos décadas se ha presentado una amplia gama de oportunidades comerciales y, además, los aspectos positivos superan a los negativos.

Si desea obtener más información sobre las oportunidades comerciales en Serbia, visite la web de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia: Chamber of Commerce and Industry in Serbia. Si quieres conocer más cuestiones sobre otros mercados donde explorar oportunidades comerciales, visita nuestro blog en nuestro aparado de “Mercados e industrias“.