La industria de la ropa deportiva es un mercado muy fragmentado en el que compiten montones de marcas. Así, todas las compañías tienen que trabajar duro para mantener su posición en el mercado, incluso las grandes como Nike o Adidas. Los consumidores exigen más y más cada día por lo que los vendedores tienen que renovar sus productos continuamente y crear nuevos estilos.

Como se menciona en el párrafo anterior, el mercado global de la ropa deportiva sufre una alta competitividad. Los principales actores de esta industria son, Reebok, Adidas, Puma y Nike, entre otros. Estas marcas se ven obligadas a aplicar fuertes estrategias para cubrir un mercado más grande como por ejemplo compromisos o el lanzamiento de sus productos. Adidas, por ejemplo, tiene un acuerdo firmado con el club de fútbol Manchester United para promocionarse globalmente, lo que ayuda bastante a que la empresa esté fuertemente posicionada en muchos países.

Durante los últimos años, en los países desarrollados la gente es cada vez más consciente de la importancia de la salud, de ir al gimnasio o de practicar deporte a menudo… lo que se traduce en un incremento de la actividad física, aumentando la producción de la industria textil deportiva. En este contexto, las empresas renuevan sus productos (incluyendo productos más ligeros, transpirables…) para satisfacer las cada vez más exigentes necesidades de los consumidores.

Las mujeres, en particular, se están convirtiendo en un fuerte consumidor dentro de la industria de la ropa deportiva. Es por esto que las empresas producen líneas de productos específicas para mujer. Hoy en día, la industria deportiva fomenta las colaboraciones entre marcas de deporte y la industria de la moda para crear nuevos estilos que cubran las necesidades de las adolescentes y de las mujeres, un sector que ha ido creciendo de manera significante durante los últimos años.

El Mercado Global de la Ropa Deportiva

Para el año 2020, se espera que el mercado global de la ropa deportiva produzca unos ingresos de alrededor 184,6 mil millones de dólares. Esta tendencia se ha convertido en sector líder desde 2015. Lo que se ha complementado con una demanda en continuo crecimiento incluyendo también a las mujeres deportistas y las actividades de fitness. Esta introducción de las mujeres en las actividades saludables y de fitness ha supuesto que muchos vendedores incluyan líneas exclusivamente para mujeres. Otras marcas como Nike y JD Sports han abierto tiendas sólo para mujeres aprovechando la moda de este gran mercado.

La demanda de este tipo de ropa ha incrementado significantemente en los últimos años, sobre todo durante “temporadas deportivas” (por ej. Durante la liga Champions), y sobre todo entre la gente que apoya los distintos equipos deportivos.

Además, se espera que el mercado crezca enormemente en los próximos cinco años. Según el Transparency Market Research, el mercado global de la ropa deportiva está valorado en 74,7 mil millones de dólares y se espera que crezca a 84,4 mil millones en 2018, con una tasa de crecimiento del 1,8% de la tasa compuesta de crecimiento medio. En Europa, Adidas mantuvo su posición líder entre las marcas de ropa deportiva como Nike, Puma y JD Sports.  Las marcas de este sector han adaptado estrategias de crecimiento que les ayuden a adquirir un mercado de consumidores y una tasa de mercado más amplias. La introducción de las tiendas online ha impulsado este mercado gracias a la popularidad, a los accesos a internet avanzados, la disponibilidad de innumerables productos así como a los descuentos.

En 2014, Norteamérica fue la región con mayor beneficio de la industria textil. Sin embargo, esta situación está cambiando y se espera que para 2020 el mercado principal sea Asia, debido a su mejora de calidad de vida en los países en vías de desarrollo como China o la India.

Barreras de entrada

Las barreras de entrada en el Mercado global de la ropa deportiva incluyen: economías de escala, requisitos de capital (coste de mano de obra, personal, instalaciones…), gran competencia, diferenciación de los productos, leyes gubernamentales, costes cambiantes y acceso a los canales de distribución.

Productos sustitutos

Los productos falsos y de bajo precio restringen el crecimiento de la industria textil deportiva. Los productos deportivos y fitness de las marcas más famosas son muy caros, consecuentemente, la gente con ingresos más bajos puede permitírselo. Esto ha promovido la producción de productos de baja calidad a mano de proveedores locales, con precios reducidos, obstruyendo las ventas de los productos originales. Esta es la principal amenaza del crecimiento de este mercado.

Beneficios de la Industria

Este Mercado suele tener mucho éxito, por lo que la rentabilidad está asegurada. Esto se debe a varios factores, la toma de conciencia de la importancia de la salud y del fitness, la alta demanda de ropa de deporte cómoda, el crecimiento de la población, niveles más altos de ingresos e innovadores diseños y tecnologías de este tipo de ropa. Así, estos factores lideran indudablemente los beneficios de esta industria.

Por otro lado, hay algunos factores que frenan el crecimiento del sector, como por ejemplo la disponibilidad de productos de baja calidad.

El Crecimiento de la Ropa Deportiva en Europa

La salud y el fitness se han convertido en un fenómeno común en todo el mundo. Europa no se ha quedado fuera ya que cada vez más gente está entrando en el mundo atlético o deportivo. Esta toma de conciencia sobre la importancia del fitness y el deporte ha crecido en el tiempo en Europa, haciendo que la gente a la que le atrae la ropa de deporte también lo haga y apoye a algún equipo deportivo. Este tipo de ropa está diseñada para que los consumidores se sientan a gusto sea cual sea su actividad física. Esto ha provocado un crecimiento masivo en el mercado atlético debido a la gran demanda. Los europeos también han adaptado esta toma de conciencia y practican actividades como yoga, ciclismo, kayaking, natación, aeróbic y running.

En 1993, la Unidad de Inteligencia Jim Fitzpatrick & Associates & Economist  predijo que el crecimiento de la ropa deportiva en Europa incrementaría en un 5% en la tasa anual de ventas en los siguientes 5 años.  Esto se debe a que el consumidor utiliza ropa deportiva día a día, creando en consecuencia una tendencia social. Esto ocurrió y no dejó de crecer desde entonces. También se ha convertido en una tendencia de moda ya que las celebridades hacen campaña para poderosas marcas deportivas. Esta tendencia del mundo de la moda atrae sobre todo a mujeres y adolescentes, haciendo crecer este mercado.

En los últimos años se ha visto un incremento de los ingresos disponibles, lo que incentivó a la gente a comprar productos de mejor calidad, invirtiendo en accesorios deportivos más que hace algunos años.

Tendencias

Hay algunas tendencias que favorecen el crecimiento sustancial en el Mercado global de la ropa deportiva

  1. Exterior

La popularidad del ejercicio y el fitness al aire libre está creciendo. Algunos ejemplos son el trail, gimnasios al aire libre, escalada, marcha, esquí… esta tendencia ayuda a construir un futuro crecimiento en la industria de la ropa de deporte.

  1. Running

Esta tendencia es parecida a la anterior, pero cubre más áreas como el trail y el running todoterreno.

La estrecha relación entre correr y la salud asegura también el boom de esta tendencia que ha crecido y seguirá creciendo durante años en Europa.

  1. Ciclismo

Uno de los deportes más exitosos al aire libre, el ciclismo permanece en gran demanda, y con la llegada de las bicis eléctricas este sector crecerá aún más.

  1. Ropa multifuncional

Una nueva tendencia es la ropa genérica que vale para andar, correr, pasear o ir en bici. Por lo que se experimentará un significante crecimiento en Europa en los próximos años. Esto incentivará las alianzas entre marcas de deporte y de moda, fundiéndose cada vez más entre sí.

  1. Mercado femenino

Hace algunos años había escasos productos Buenos para mujeres. El hecho de que  la presencia de la mujer en este sector haya aumentado ha hecho que la producción de este tipo de productos haya cambiado. Consecuentemente, es una tendencia inmadura, y los productos femeninos están haciendo crecer enormemente las ventas.

  1. Deportes en equipo
  2. Innovación y tecnología inteligente

Los consumidores requieren cada vez más avances tecnológicos en muchas industrias y la del deporte no es menos.

La mejora de nuevos materiales de alta tecnología mejorará la funcionalidad de estos productos.

Competidores

La dos tiendas multimarca principals de Europa son Intersport International, en Suiza y Sport 2000, en Alemania.

De hecho, Intersport es la empresa más grande especializada del mercado en productos deportivos. Está presente en 40 países fuera y dentro de Europa. Las ganancias de la compañía en 2015 fueron de 13,7 mil millones de dólares.

Sport 2000 International es el número 2 de entre las empresas Europeas. Está presente en 25 países y sus ventas ascendieron a más de 6,5 mil millones de dólares.

Por último, está la cadena francesa Decathlon, la cual facturó más de 6 mil millones de euros en 2011. Esto supuso que Decathlon se convirtiera en el productor de productos deportivos más grande de Francia, Italia, España y Portugal. Su característica principal es que el 60% de sus productos son productos propios con estrategia propia.

En Europa, Reino Unido es el país que muestra el mayor crecimiento en esta industria. Así,

In Europe, UK is the country which shows a bigger growth in the sports apparel industry. There, Sports Direct (belonging to Sports 2000 group) has reported sales of £2.186 billion in 2013 and it has been growing at a 20% growth rate.

Ciclo Vital de la Industria

Podemos decir que esta industria está en su fase de madurez. Sin embargo, su ciclo vital ha sufrido un enorme crecimiento en todo el mundo. Esto se debe a las innovaciones y a la constante modernización. Esta industria ha permanecido en constante crecimiento. Bastantes compañías del sector deportivo empiezan siendo pequeñas firmas o simplemente como start-up’s, por lo que suelen tener poco productos que se agotan incluso antes de empezar  a crecer.

Esto ha provocado la fusión de algunas debido a los obstáculos financieros y que la mayoría dejen este mercado completamente.

Sin embargo, algunos especialistas afirman que algunas de estas empresas alcanzan su estado de madurez y tienen que seguir renovando sus estrategias de marketing, sus productos y buscar tantos usos como hagan falta para producir crecimiento.

Conclusión

La industria de la ropa deportiva en Europa ha experimentado un crecimiento constante estos últimos años. Hoy, mucha gente compra este tipo de ropa al verse atraída por el cultura del ejercicio. Debido a que la gente quiere hacer ejercicio y estar en forma, comprar ropa deportiva para ello. Otras personas la compran para apoyar a sus equipos o simplemente para divertirse jugando. Consecuentemente, este sector textil está en continuo crecimiento y seguirá estándolo los próximos años, especialmente por la concienciación de la importancia de hacer deporte que existe en Europa.

Sin embargo, el futuro de este sector estará en países en vías de crecimiento de Asia, como China y La India, donde la tasa de crecimiento y la mejora de sus estilos de vida que se espera serán los líderes en generar ganancias en 2020.