El pasado 28 de abril contamos con Belén García, Directora de Packnet, para hablar sobre cómo hacer negocios en Europa del Este. En esta MaDI Talk sobre seminarios regionales aprendimos algunas claves de estos países que os contamos a continuación!

Panorama general de Europa del Este

El grupo de países que normalmente se incluyen en la Europa del Este presenta algunas características comunes en relación al hecho de hacer negocios que no son muy diferentes a los países de Europa Occidental. Como en la mayoría de los países, hay algunas reglas básicas que deben ser observadas para obtener los mejores resultados, tales como: observar cuidadosamente, evitar juzgar, frenar, trabajar en desarrollar confianza y ser conscientes de que el lenguaje corporal podría ser diferente a la suya.

De igual forma, es complicado generalizar cuando hablamos de la región de Europa del Este, debido a que la situación política es muy diferente entre estos países, por ejemplo, Polonia y Bulgaria. A partir de esta idea, teniendo en cuenta la situación particular de algunos de los países más relevantes de Europa del Este, será más fácil analizarla en su conjunto y ahondar en ciertos países. En este artículo se presenta un análisis más profundo sobre 5 de los países más importantes de Europa del Este, Bulgaria, Bielorrusia, República Checa, Hungría y Polonia.

Cómo hacer negocios en Europa del Este

  • Bulgaria

Bulgaria afronta una gran incertidumbre política, tras una elección inconcluyente en Marzo de 2016, el partido más fuerte (CEDB) no logró aliados para formar coalición. El crecimiento pronosticado a lo largo de los próximos 4 años se sitúa en torno al 3%. Si bien Bulgaria no destaca por su demografía, con una población de 7. 5 millones de personas, Bulgaria tiene el régimen fiscal más favorable de Europa y cuenta con precios muy bajos para resultar más atractiva y competitiva a la hora de hacer negocios globalmente. Sin embargo, implantarse en el mercado búlgaro puede ser muy difícil sin el apoyo local apropiado. Aunque Bulgaria no sea  parte de la Eurozona, es un miembro de la Unión Europea y su moneda depende del euro. Algunos tabús interesantes sobre hacer negocios en Bulgaria:

  1. No asientas con la cabeza para decir Si
  2. No utilices “Ciao” para decir “Hola”
  3. Si vas a llegar hasta con un retraso inferior a 20 minutos, llama para avisar. Más de 20 minutos, convoca una nueva reunión.
  • Bielorrusia

En el ámbito político,  Alyaksandar Lukashenka,  gobierna el país desde 1994, manteniendo una estrecha relación con Rusia. Por lo que respecta a su economía, se trata de un país que necesita financiación externa. La falta de reformas estructurales para alcanzar las condiciones que le permitan optar a un préstamo del IMF ha provocado altos niveles de inflación, cercanos al 12%. Actualmente posee un PIB real que oscila en torno al 3%. A pesar de la situación política, Bielorrusia ofrece uno de los ambientes de negocio más favorables de Europa del Este, en base al índice Doing Business de 2014, ocupando la posición más alta de su historia en términos de potencial para constituir un negocio rentable. Algunos consejos a la hora de hacer negocios en Bielorrusia:

  1. Tener un socio local es muy aconsejable.
  2. No delegar negociaciones en terceros.
  • República Checa

La república Checa tiene una población de 10 millones, la cual prioriza la vida familiar a la laboral. Su divisa es el CKZ, sin embargo existen planes para adoptar el euro en un futuro próximo. La puntualidad es esencial a la hora de hacer negocios en la república Checa. La formalidad y un comportamiento serio se considera una señal de respeto. Por ello, las reuniones de trabajo suelen tener lugar en un ambiente reservado e impersonal. Sin embargo, formas de negociación más abiertas, como las comidas de trabajo están ganando terreno paulatinamente. En este país se sigue una estructura de liderazgo y jerarquía vertical. Nuestros consejos para una reunión exitosa son:

  1. No preguntar por el estado de salud de otras personas.
  2. Evita preguntar sobre asuntos personales relacionados con el dinero.
  3. Dar un apretón de manos firme manteniendo contacto visual.
  • Polonia

Las diferencias entre Polonia y el resto de la UE no son tan notables como otros países de Europa del Este. Tras su incorporación a la UE en 2004, hacer negocios en Polonia se ha convertido en una tarea más sencilla. Algunos detalles a tener en cuenta son:

  1. Normalmente la gente de negocios polaca es bastante reservada. Por eso se debe ser consciente de que es importante desarrollar una buena relación con ellos. Esto permitirá que sean menos reservados y obtener mejores resultados.
  2. No se andan con rodeos.  No debe ofendernos su lenguaje directo. Al contrario que en culturas como la japonesa, los polacos no tratan de endulzar la información cuando ésta es negativa. Consideran que esto podría dar lugar a malentendidos y prefieren hacer las cosas más simples.
  3. Para los polacos la vida laboral es algo serio. Por eso si se quiere ganar su confianza, debe mantenerse una actitud, comportamiento, y expresión formales.
  • Hungría

Ubicada en el centro de Europa, con una población de 10 millones de habitantes. Su divisa es el Florín húngaro, y su percepción de corrupción en la administración pública es bastante buena si la comparamos con la que tienen los habitantes de los países previamente analizados sobre sus respectivos organismos públicos. El Banco central europeo y el IFM sitúan a Hungría dentro de los 50 peores países en cuanto a conexión eléctrica. Empezar un negocio en Hungría puede resultar complicado sin la ayuda de un socio local. A continuación, algunos consejos para una comida informal, y otros factores a tener en cuenta en negociaciones:

  1. Evitar decir “Cheers” o salud al brindar
  2. No hables de negocios durante la cena
  3. Considera Hungría como parte de Europa central en las conversaciones.

Conclusiones

Después de este análisis, se puede concluir que Europa del Este no es la región más estable. Los levantamientos políticos y la incertidumbre afectan a las empresas. Si dichos problemas no se resuelven, es evidente que estos mercados se verán afectados. El Brexit afectará también al comercio entre el Reino Unido y algunos de los miembros de Europa del Este de la UE.

Hacer negocios en Europa del Este ofrece algunas oportunidades a medida que sus mercados crecen. Esto permite que las empresas empiecen a exportar o a importar desde la región. Sin embargo, antes del colapso financiero global, fue el hogar de algunos de los mercados de mayor crecimiento. Hoy en día, con una población de más de 300 millones de habitantes, un PIB que consta de trillones y numerosas culturas que se mezclan, Europa Oriental es hogar de muchos grandes mercados. Esto presenta numerosas oportunidades de negocio para importar y exportar en la región.