El mundo está cambiando a pasos agigantados año tras año, por lo que la logística también.

Hay estudios que muestran que la industria de la logística está creciendo y manteniendo un ritmo constante de mejora, pero también está reemplazando los recursos humanos con maquinaria, con el objetivo de conseguir un funcionamiento mejor y más barato.

Todo el mundo en la cadena de suministro quiere conseguir más y dar menos: los consumidores, fabricantes, proveedores, minorista. Gracias a las tecnologías emergentes, las compañías implicadas en este sector se beneficiarán de estos cambios corrigiendo estrategias para seguir siendo competitivos.

El sector ha evolucionado mucho durante los últimos años. Uno de los aspectos que han incentivado este desarrollo es el uso de análisis de Big Data, el cual se dice que es una de las grandes próximas revoluciones del mundo de la logística. Esta tecnología ya ha sido aplicada con espectaculares efectos, haciendo crecer significantemente este negocio y reduciendo costes.

Muchas empresas de logística han iniciado diferentes proyectos, como por ejemplo, explotar este tipo de tecnología, y alguna de ellas formarán parte de nuestra rutina pronto. Algunas de los proyectos más importantes de big data relacionados con el sector de la logística son:

  • La logística Anticipada: permite a los proveedores de logística hacer pedidos antes de que la compra se produzca o incluso antes de que el producto esté fabricado. Esto reduce los tiempos de entrega, incrementando la calidad del servicio y la eficiencia del proceso.
  • Análisis del Volumen: predecir el volumen de un paquete para una fecha en concreto siempre ha sido un factor importante para las empresas de logística, quienes buscan maximizar las fuentes de distribución y las económicas. La tecnología Big Data permita averiguar los patrones que ayudan a predecir los grandes volúmenes.
  • Transparencia a ojos del cliente final: se envían millones de paquetes cada día, y predecir cuándo llegarán exactamente es un reto para los proveedores de logística. Los tiempos dependen de un gran rango de variantes: el número de paquetes, el estado del tráfico o de los vehículos, etc. Con esta tecnología es mucho más fácil predecir cuándo le llegará el producto al cliente, lo que resulta en un proceso más eficiente y transparente.

Hechos y Cifras sobre la Logística y el Transporte

La logística y la transportación cubre un gran rango de actividades que pueden ser divididas en los siguientes grupos: Correos (mensajero, exprés, paquete), contrato de logística, envío por barco, por camión, tren, aire y transportistas. Todos estos se dedican a mover de sitio los productos. También están establecidos como una red de negocio, lo que recae en una infraestructura de transporte, lo que implica un gran coste en gasolina/energía y normalmente reparten en tiempos críticos y con productos perecederos.

En el gráfico que se muestra a continuación aparece la estructura de las exportaciones de mercancías mundial:

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Fuente: OMC

 

El mercado global de la logística, en cuanto a ingresos, está encaminado a crecer de 8,1 billones de dólares en 2015 a 15,5 para 2023, registrando una tasa compuesta de crecimiento anual del 7,5% desde 2015 a 2024. En cuanto al volumen, se espera que este mercado crezca un 6% en la tasa de crecimiento anual del 2016 al 2024.

Teniendo en cuenta los datos de los últimos años, en el gráfico que se muestra a continuación podemos ver cómo las compañías del sector logístico se recuperaron de la crisis de varias maneras. Tantos los ingresos como el Ebitda, (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) (aparte de los servicios de transporte cuyo BAI descendió del 6,3 al 5,2 en el periodo de 2010 a 2013 en comparación con 2008 y 2009).

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En cuanto a la evolución de las exportaciones mundiales, vemos un incremento a nivel general en los últimos años, pero con una clara caída den 2009, donde, debido a la crisis global, cayeron considerablemente en todos los países, incluyendo los países desarrollados.

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En el sector de la Logística podemos considerar que hay 7 tendencias que afectan a los agentes del mercado.

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Así, podemos verlos en mayor profundidad con el análisis de Porter presentado a continuación.

Si tenemos en cuenta el análisis de las Cinco Fuerzas de Porter, se pueden considerar algunas conclusiones en cuanto a la estructura del mercado, amenazas de entrada, poder de los proveedores, amenaza de sustitutos y rivalidad entre los competidores.

Normalmente, la Logística y los servicios de Transporte es un negocio intensivo en capital, lo que significa que la mayoría de las compañías tienen que invertir grandes cantidades sólo para permanecer activas. Consecuentemente, la amenaza de entrada de pequeñas compañías es insignificante. Los requisitos de capital (nivel de coordinación, instalaciones, almacenaje, manipulación, equipamientos, transporte y el control fronterizo para la logística a nivel internacional) hacen que las amenazas de entrada sean bajas. Otros factores a tener en cuenta son la conectividad del país o de la ciudad en cuestión. Tener un acceso fácil a una gran variedad de sitios, o elegir mercado limitado puede disminuir los requisitos de capital.

La logística está muy relacionada con las economías de escala. Las empresas de logística pequeñas y locales están en desventaja frente a grandes compañías, especialmente por el enfoque que tienen que hacer del mercado. Esto significa que si deciden competir y sólo captan una pequeña parte del mercado, tendrán mayores costes. Las compañías establecidas pueden haber invertido en equipamiento de transporte o en otros niveles de la cadena de suministro, contando también  a veces con acuerdos a largo plazo. Esta ventaja de coste absoluto hace que la amenaza de entrada sea baja.

En este sector es muy importante tener un producto diferenciado, ya que, normalmente, los competidores pueden desempeñar los servicios de manera muy similar, lo que crea una gran amenaza de entrada. Sin embargo, normalmente las grandes compañías tienen ventaja para acceder a los canales de distribución. Los nuevos participantes pueden encontrar dificultades para competir para conseguir un buen trato en ciertas áreas, como en la de la distribución. Si bien esta industria está llena de grandes y conocidas compañías que gestionan grandes cantidades de productos, será más difícil obtener la atención de los distribuidores.

Además, otro factor en el sector de la logística, es la barrera legal del gobierno, la cual aporta normalmente ventaja a las grandes compañías frente a las pequeñas ya que tienen mejor acceso para solucionar estos problemas.

Las represalias de la mano de los productores establecidos no son de extrañar, pero la amenaza debe ser muy grande para sacrificar los beneficios.

En cuanto al poder de los proveedores del sector de la logística, podemos decir que son un factor económico importante en el mercado debido a l impacto que pueden tener en los beneficios del consumidor. Los proveedores pueden determinar el precio y los términos del suministro.

Este poder se basa en:

  • Los precios del combustible no se puede negociar. Por lo que en este aspecto los proveedores tienen un gran poder.
  • Mano de obra: es considerado como proveedor. Grado importante de poder en algunas situaciones. Está relacionado al poder de los sindicatos.
  • Un grupo de proveedores es más poderoso cuando:
  • El mercado está dominado por pocas firmas
  • Hay diferenciación de producto. Para los vendedores es difícil cambia de un proveedor a otro.
  • El comprador no es un consumidor importante para el grupo de proveedores.
  • No hay competición con otros productos sustitutos.
  • Uno o más proveedores son una amenaza contra la integración del comprador en el sector empresarial.
  • Comprar nuevos vehículos: en este caso los proveedores tiene mucho menos poder. Dependiendo de la compañía, el volumen de vehículos a comprar puede ser más grande. En este caso, los proveedores no quieren rechazar este negocio para la compañía y quieren continuar trabajando para ellos en ocasiones futuras. Los proveedores ofrecen al comprador de la compañía cantidad de descuentos y términos de pago favorables.

Otro punto importante es la Amenaza de Sustitutos:

  • Ejecución de precios relativos de los sustitutos: las opciones de servicio de los sustitutos para los correos exprés de logística son comunes y para los cuales es fácil encontrar alternativas a precios más bajos (compañías de carga aérea como Iberia, competidores pequeños y locales para distancias más cortas, como mensajeros locales, compañías de transporte con tiempos de viaje cortos y precios bajos como empresas de grupaje).
  • Costes de cambio: debido a la gran cantidad de competidores que ofrecen servicios similares de transporte de un punto A al punto B, los costes de cambio de un competidor a otro sustituto son relativamente fáciles.
  • La tendencia a sustituir de los compradores:  hay muchas opciones en el Mercado de la logística con una clara visibilidad de precios y servicios para los consumidores. Esta es la razón de por qué muchos de ellos toman la decisión de elegir uno u otro sólo a base de considerar factores como el precio, tiempos de reparto, conveniencia de los puntos de reparto.
  • Compartir transporte:
    • Fuentes saturadas de reparto: en la recta final del transporte, diferentes consumidores comparten vehículo.
    • Capacidad de compartir la comercialización: son las plataformas online que conectan los servicios de transporte, que tienen capacidad libre en el camino hacia sus consumidores y que necesitan enviar productos usando las mismas vías.

En este análisis también hay que tener en cuenta la rivalidad entre los competidores existentes dentro de este sector tan maduro, ya que cuenta con una intensa competitividad entre sus compañías. Sólo en el e-commerce y en la última fase de la distribución podemos ver grandes tasas de crecimiento.

In this analysis we also need to consider the rivalry among the existing competitors in a very

Entre los principales competidores encontramos el siguiente ranking para 2015:

Rango Empresa Ingresos netos en millones de dólares
2015
1 UPS Supply Chain Solutions 3108
2 XPO Logistics Inc. 2841
3 J.B. Hunt Transport Services 2660
4 C.H. Robinson Worldwide 2268
5 Expeditors International of Washington 2188
6 Ryder Supply Chain Solutions 1925
7 DHL Supply Chain 1815
8 FedEx Corp. 1625
9 Ceva Logistics 1570
10 Americold Logistics 1555
11 UTi Worldwide 1330
12 Schneider 1275
13 Kuehne + Nagel Inc. 1197
14 Penske Logistics 1150
15 NFI 1130
16 Swift Transportation 1065
17 DB Schenker USA 898
18 Neovia Logistics 860
19 Werner Global Logistics 826
20 Ruan 816

Si atendemos a la clasificación de las empresas de logística entre correos (mensajero, exprés, paquete), Servicios de Logística, Transporte marítimo, en camión, en tren, en aire y transportista, es necesario aclarar que mucho de ellos compiten en diferentes sectores del mercado, y también con diferentes cuotas de mercado dependiendo del país o región del mundo.

La diversidad de los competidores hace que el sector sea menos rentable y que los precios rivales se intensifiquen.

Dependiendo del sector, el servicio que los competidores ofrecen es muy similar en cuanto al concepto básico del transporte de un producto de A a B, en el menor tiempo posible. La única manera de diferenciarlos es a través de tecnología de seguimiento o de la calidad del servicio, el cual se basa en tasas bajas de daños y perjuicios de los productos. En consecuencia, es muy importante diferenciar los servicios ofrecidos de aquellos de los consumidores. Las barreras de salida son muy altas debido a la alta capitalización del sector, que incrementa la rivalidad en el mercado.

Otro punto a destacar en cuanto a los competidores es que las compañías están intentando incrementar la fidelidad de marcas, lo que normalmente es únicamente posible con grandes consumidores, una vez que la compañía de logística ha sido capaz de integrar sus servicios en el ciclo de producción del consumidor.

El último punto es el Poder de los Compradores: los consumidores pueden seguir adelante con los negocios para obtener productos de mayor calidad, con mejor servicio y a precios más bajos de parte de los proveedores.

La capacidad de influencia depende mayormente de su tamaño:

  • Usuarios individuales poseen poco poder
  • Las compañías grandes que contratan servicios de transporte tienen buenos acuerdos y poder de negociación debido a su gran volumen de ventas. Están continuamente presionando los precios y negociando mayor calidad y más servicios, lo que conduce a una caída de los beneficios de la industria. Las compañías de logística internacional compiten fuertemente para servir a estas compañías ya que todas ofrecen los mismos servicios generales, consecuentemente, se ven obligadas a hacerlo a través del precio.

Otro aspecto importante es el bajo poder coste de cambio que existe en esta industria. Los consumidores se sienten seguros ya que siempre pueden encontrar una alternativa de precio en cuanto a proveedores y pueden cambiar sin que les cueste mucho dinero ni esfuerzo.

El futuro del sector de la logística

Los robots en esta industria son ya una realidad. Las multinacionales y grandes compañías están introduciendo este tipo de tecnología en sus almacenes. Esta innovación ha permitido que se creen compañías dedicadas al desarrollo de robots que formen parte de la actividad rutinaria

¿Cuáles serán las características de los futuros robots? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?

Características:

Los robots que se usan en el sector de la logística no son como aparecen en las películas y no tienen forma humanoide. Por ejemplo, Amazon usa robots simples y cuadrados con ruedas. Pesan alrededor de 145 kilos y pueden levantar hasta 340 kilos. Pueden alcanzar una velocidad de 5,5km/h y conectarse vía Wi-Fi para recibir pedidos del sistema informático de Amazon.

Otro tipo de robots es la propuesta de Starship. Este robot puede repartir pequeños paquetes en un área de 5km entre el punto de carga y de descarga con ningún apoyo de conducción ya que cuenta con un motor eléctrico. Su velocidad es de 6km/h y su capacidad de carga es de 9kg.

Ventajas y desventajas:

Algunas de las ventajas de usar esta tecnología son:

  1. Reducción de los costes
  2. Incremento de la productividad
  3. Mano de obra cualificada
  4. Reducción del impacto medioambiental

Algunas desventajas son:

  1. Grandes costes de implementación
  2. Seguridad: accidentes laborales debido a la falta de conocimiento sobre usar esta tecnología
  3. Falta de formación de los profesionales que comparten lugar de trabajo con robots
  4. Complejidad
  5. Desempleo de trabajadores básicos

Es cierto que la cadena de suministro del mañana será líder y más rápida. Los repartos realizados por mensajeros exprés serán desempeñados por drones y robots que serán capaces de desempeñar diferentes funciones logísticas con precios más bajos a los de los trabajadores humanos. Las nuevas tecnlogías cambiarán el modelo de coste de industria y pondrán en cuestión los modelos actuales de negocio. Si las compañías están dispuestas a mantener la supremacía en el mercado, tendrán que hacer cambios de acuerdo con estas nuevas tendencias.

Conclusiones

La logística cubre varios subsectors, incluyendo transporte, (aire, marítimo, terrestre), almacenaje y entrega de bienes, transportistas (por ej. CH Robinson), paquetes, Logística de terceros, Logística de control de temperaturas…

En este informe hemos intentado dar una visión general del sector. Hemos analizado el tamaño del mercado, los competidores, las barreras de entrada, los clientes, proveedores, sustitutos, el beneficio potencial y su futuro.

La industria de la logística internacional es muy competitiva. A pesar de que la pequeña amenaza de entrada, debida mayormente a los grandes costes, el poder de negociación de los grandes proveedores y los compradores es muy alto. Todo esto, junto con la similitud entre servicios y los bajos cambios de coste, implica una presión significante para competir dentro del sector. Una pequeña cantidad de compañías participan en el mercado a nivel global. Estas multinacionales basan su competitividad hacia los otros mayormente en los precios, lo que acaba en márgenes más pequeños. Es por esta razón que las compañías de logística buscan diferenciarse ofreciendo servicios de última generación, en los cuales la tecnología se convierte en lo más importante. Consecuentemente, este sector tenderá a estar más automatizado, a ser más eco-friendly y más rápido. Estas compañías tendrán que reciclar tanto a nivel tecnológico como laboral e invertir en formación para evitar el mal uso de estas nuevas tecnologías. Además, la logística del futuro tendrá que enfrentarse al reto de integrar las nuevas tecnologías con sus procesos, sin perder eficiencia durante este periodo de transición.