InterContinental Hotels Group.

InterContinental Hotels (IHG) es una compañía hotelera multinacional Británica, ubicada en Denham, Reino Unido. Es una  de las compañías líderes en el sector de hotelero que cuenta con 726,876 habitaciones distribuidas en más de 5,000 hoteles  ubicados alrededor de  100 países. IHG tiene un amplio portfolio de marcas de hoteles, tales como InterContinental Hotels & Resorts, Hualuxe Hotels and Resorts, Crowne Plaza Hotels & Resorts, Hotel Indigo, Even Hotels, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Staybridge Suites and Candlewood Suites y Kimpton Hotels & Restaurants

Los  orígenes de InterContinental Hotels Group se pueden remontar al año 1777 cuando William Bass estableció la Empresa Cervecera Bass ubicada en Burton-upon-Trent (Reino Unido), la cual creció llegando a ser una de las  compañías cerveceras líderes en este país.  No fue hasta 1988 con la  compra  de Holiday Inn International cuando se produjo el primer movimiento significativo de Bass hacia la industria hotelera. En 2003 el negocio había cambiado de ser un Cervecera doméstica a una cadena de hoteles que cotizaba en la bolsa de valores de Londres y Nueva York.

Veamos algunas de sus cifras:

·         Número de habitaciones: 726,876

·         Número de hoteles: 4,963

·         Operaciones Mundiales  en casi 100 países

·         Cotización en las Bolsas de Valores de Londres y Nueva York.

·         Más de 90 millones de miembros afiliados al Club de Beneficios IHG

IHG y las estrategias claves para su crecimiento internacional o expansión.

La estrategia de crecimiento de IHG estaría basada en tres claves fundamentales: la gestión de la tecnología para satisfacer a sus clientes en todo el mundo; la gestión de hoteles en casi 100 países; y la gestión de sus operaciones mediante formas de entrada múltiples, como la franquicia internacional, contratos de gestión o formas de propiedad. A continuación, describimos cada uno de estos puntos:

1.- Tecnología

En el entorno competitivo internacional, InterContinental, se ha convertido en uno de las principales cadenas hoteleras del mundo. Una de sus claves es el incremento de la tecnología para alcanzar la satisfacción del cliente; y adicionalmente ayuda a proporcionar lo que necesitan los clientes.

En los últimos años InterContinental Group ha tenido que actualizar su tecnología para manejar el incremento de usuarios en todo el mundo. Además, la tecnología sigue siendo una estrategia positiva para facilitar nuevos negocios con más clientes, tales como la personalización, la internacionalización, y un sistema en el que los clientes puedan disfrutar de los programas de fidelidad.

 2.- Las operaciones globales

InterContinental Hotels & Resorts es hoy en día una empresa hotelera internacionalmente conocida. Según el informe anual de InterContinental en 2014, la empresa  tiene presencia en todo el mundo con un total de 4.096 hoteles franquiciados y 9 hoteles propios y arrendados, con 514,984 y 192,121 habitaciones respectivamente. Su presencia es global, realizando operaciones en cerca de 100 países. Con más de 60 años de experiencia en la industria hotelera, cada cadena hotelera dentro del grupo ofrece se centra en un segmento de mercado, desde hoteles de estilo urbano a los complejos de  playas tropicales.

3.- Múltiples modos de operación

Las cadenas hoteleras pueden expandirse a través de una variedad de estrategias de crecimiento diferenciadas: los acuerdos de franquicia, contratos de gestión, hoteles propios, arrendados, fusiones y adquisiciones, joint ventures,  o una combinación de los anteriores. IHG normalmente opera bajo uno de los tres modelos de negocio; hoteles propios, hoteles en arrendamiento  y hoteles en franquicia.

Principalmente franquician las marcas de IHG y  administran los hoteles en nombre de terceros propietarios. Esta estrategia permite hacer crecer el negocio generando una alta rentabilidad sobre el capital invertido. La mayoría de los estudios e investigaciones sostienen y han demostrado que los modos de entrada como los acuerdos de franquicia, son las estrategias que prefieren las cadenas hoteleras en la realización de programas de expansión.

 IHG franquicia y / o administra hoteles, dependiendo en gran medida de la madurez del mercado, la preferencia del propietario y, en ciertos casos dependiendo de la  marca en particular. Por ejemplo, en los EE.UU., un mercado maduro, operan en gran medida con franquicias,  trabajando en conjunto con los propietarios para ofrecer las marcas preferidas. Por el contrario, en China, un mercado emergente, operan principalmente asumiendo la administración, en la que son responsables de gestionar el hotel en nombre de los propietarios. Así también  adaptan  el modelo  de negocio de acuerdo a los  mercados, tales  como contratos de arrendamiento, operaciones con socios o joint ventures.

 

IHG_cuadro1Source: Annual Report 2010

En 2014, más del 90 por ciento de los  beneficios operativos se generaron  a partir de los contratos de administración y franquicia. Este modelo de negocio es altamente efectivo, con un alto retorno sobre el capital utilizado y a su vez se traduce para IHG una reducción de la volatilidad de los flujos de ingresos que permite a la compañía centrarse en el crecimiento con recursos limitados de capital.

A continuación, mostramos un resumen de las diferencias entre estos tres métodos:

 

IHG_cuadro2

Fuente: http://www.ihgplc.com/