Si estás interesado en el comercio internacional aprender sobre el Mundo de los INCOTERMS es esencial, sobretodo antes de proyectar un transporte de mercancías a nivel internacional y  clarificar esta pregunta de fondo: ¿en qué momento los riesgos y los costes son transferidos al comprador?

INCOTERMS: ¿QUÉ SON?

Los INCOTERMS, reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras de todos los países, son términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente los derechos, las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, entre el exportador y el importador.

Fueron publicados por primera vez en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), pero para adaptarlos a las prácticas comerciales internacionales recientes, muchos de ellos han sido reemplazados hasta llegar hoy a los “INCOTERMS 2010”.

¿CUÁLES SON?

En la siguiente tabla los agrupamos en cuatro categorías:

  • E (exit) → Salida. El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor

EXW

Ex works
  • En fábrica
  • F(free) →Transporte principal NO PAGADO por el vendedor. Exige al vendedor entregar la mercancía a un transportista nombrado por el comprador

FCA

Free carrier
  • Franco transportista

FAS

Free alongside ship
  • Franco al costado del buque

FOB

Free on board
  • Franco a bordo
  • C(Cost) → Transporte principal PAGADO por el vendedor. El vendedor tiene un contrato de transporte, sin asumir el riesgo de pérdida o daños de los bienes o costos adicionales después del embarque

CFR

Cost and Freight
  • Coste y flete (puerto de destino convenido)

CPT

Carriage paid to
  • Transporte pagado hasta…. (puerto de destino convenido)

CIF

Cost, insurance and freight
  • Coste seguro y flete (puerto de destino convenido)

CIP

Carriage and insurance paid
  • Transporte y seguro pagados hasta… (destino convenido)
  • D(delivered) → arribo. Exige al vendedor asumir todos los costes y riesgos necesarios para entregar la mercancía en el lugar de destino

DAT

Delivered at terminal
  • Entregado en terminal

DAP

Delivered at place
  • Entregado en un punto

DDP

Delivery duty paid
  • Entregado con pago derechos

Pero a pesar de estar agrupados en estas categorías cada uno de ellos opera de manera distinta. He elegido este vídeo que en su día ayudó a los alumnos del MaDI a entenderlos y creo que a ti también te servirá de ¡gran ayuda!( empieza a verlo a partir del minuto 2:50). 

También podemos agruparlos según el medio de transporte utilizado:

Todo medio de transporte EXW, FCA, CPT, CIP,DAT,DAP,DDP
Transporte fluvial y marítimo FAS, FOB, CFR, CIF

 

Y por último, es fundamental que aclaremos la distinción entre entrega directa a la salida y venta en la llegada. La entrega directa a la salida significa que la mercancía viaja por cuenta y riesgo del comprador, es decir: desde su disponibilidad en los locales del vendedor (EXW); desde el momento en que fue entregada al transportista para ser despachada (FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP). Por otra parte, la venta en la llegada significa que la mercancía viaja por cuenta y riesgo del vendedor hasta el punto  convenido. Esto corresponde a 3 Incoterms: DAP,DAT, DDP.

¿CÓMO SE UTILIZAN?

Para usarlos es conveniente precisar en el contrato de compraventa a cuál de ellos se recurre. La elección hace plenamente parte de la negociación comercial y debe adaptarse tanto a las mercancías que serán despachadas como al medio de transporte que se vaya a utilizar.

Además, las partes deben señalar el lugar o el puerto con precisión. No obstante, para ciertos Incoterms, como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no es el mismo que el lugar de entrega: se trata del destino hasta donde el transporte ha sido pagado. Para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier ambigüedad, conviene mencionar el lugar preciso. Sucede lo mismo cuando se precisa “en fábrica”: ¿se trata de una fábrica en Bélgica o de una fábrica implantada en el extranjero por una firma belga?

En cuanto a las leyes que rigen los contratos, las partes tienen  tres posibilidades: Escoger el derecho del país exportador, escoger el derecho del país importador, escoger el derecho de un tercer país. Esta última  elección permite neutralizar el nacionalismo jurídico. Muchas veces es una elección utilizada con fines comerciales, por razones de compromisos o comodidad (en caso de que el tribunal competente perteneciera a ese tercer país). Por ejemplo, el derecho suizo suele ser recomendado porque es más favorable al exportador y, sobre todo, porque presenta la ventaja de pertenecer a un Estado neutro, lo que es una ventaja para las partes en el proceso de una negociación comercial.

Si te han quedado algunas dudas o necesitas profundizar más sobre el mundo de los INCOTERMS te aconsejo que visites la página del Santander TradePortal.