He viajado por el mundo durante los últimos 25 años y he vendido todo tipo de cosas. Desde aviones a azulejos, desde vino a películas, desde café instantáneo a dulces y chocolates, y finalmente desde Adwords software de alta tecnología on premise y como servicio (SaaS). Cuando pienso en el tiempo perdido y en los esfuerzos hechos en la dirección equivocada, pienso ojalá pudiéramos haber tenido sólo una fracción del universo digital que está disponible actualmente. Esa es la razón por el cual el día de hoy os comento en este post el papel del marketing digital en los negocios internacionales.

Los recursos que se utilizaban

En los viejos tiempos éstas eran algunas de las herramientas que utilizábamos:

  • La biblioteca del ICEX, buscando estudios de mercado (con suerte recientes) y libros del tipo “Hacer negocios en…”
  • Pedir estudios de investigación de mercados caros y que requerían mucho tiempo.
  • Hacer un viaje de prospección a uno o más países. Visitas y entrevista en las OFCOMES.
  • Envío de muestras internacionales, muy caras.
  • Envíos de montones y montones de faxes.

Google y sus herramientas

Herramientas marketing digitalHoy, las empresas digitales como Google proveen de herramientas inteligentes para investigar mercados internacionales sin moverte de tu escritorio. Por ejemplo, Google Trends (anteriormente Google Insights for Search), es uno de los más populares, ampliamente utilizado entre los principales marketinianos. Aunque el que realmente me fascina es el (no tan bien conocido) Google global Market Finder, que utilizamos a diario, literalmente. Bien, admito que no son herramientas perfectas, no dan la verdad absoluta, pero, ¿no es maravilloso que ofrezcan respuestas inmediatas, completamente gratis y sin requerir un registro?

Una vez que has investigado y te sientes más o menos seguro sobre cómo hacer negocios en el extranjero, hay un universo maravilloso llamado Google Adwords, que básicamente permite convertirte en una “micro-multinacional” de la noche a la mañana.

Es verdad que hablamos mucho de Google, pero me temo que la regla 80/20 aplica también al Marketing Digital. Estudia Adwords, Google Display Network (GDN) y Youtube y serás sabio en Marketing Digital al 85% y estarás listo para ser global. Esta frase no es mi opinión, sino que se corresponde con cifras reales. Después de todo, aproximadamente el 60% de la publicidad digital global hoy se invierte en SEM (concretamente Adwords). Después de todo…

“El 70% del éxito en la vida consiste en estar allí” (Woody Allen)

…y nosotros queremos aparecer cuando alguien busque nuestros productos y servicios en cualquier parte del mundo.

Aprender sobre Google es básicamente gratuito, pero es tal la variedad y complejidad de las herramientas, que enfrentarse a esta tarea sin ayuda cuesta mucho, es doloroso, conduce a cansancio y en la mayoría de los casos al abandono. Sin embargo, el Master en Dirección Internacional de empresas en la UC3M cuenta con profesionales que permiten un viaje tranquilo, pero también completo, sobre el Marketing digital internacional.

Víctor Magariño
Director de Marketing y ventas – Comunycarse Network Consultants
Profesor en UC3M, ESADE y NYU Stern
Ex-director en España – Google