Hoy nos encontramos con una empresa dedicada a un sector tradicional como es la panadería y que gracias a la ayuda del programa ICEX Next, programa de apoyo dirigido a pymes españolas que desean internacionalizar su negocio y consolidar su presencia en el exterior, pudo hacer realidad la expansión internacional de Panaderia Toñito.

La Panadería Toñito, localizada a 15 minutos de A Coruña en la localidad de Betanzos, cuenta con gran experiencia y reconocimiento en la fabricación de empanadas y platos caseros preparados directamente para consumir. Lo característico de sus empanadas, como su gran especialidad, es que son totalmente artesanales.

Sus inicios

Su actual director y gerente Antonio Fero quiso seguir los pasos de su abuela ya que la empresa en la que estaba trabajando en aquellos momentos entraba en decadencia poco a poco. Fue entonces cuando en 1989 comienza su andadura emprendedora con Panadería Toñito. En 1992 deciden iniciarse en el congelado gracias a la idea que surgió cuando visitaron varias fábricas de congelados en Barcelona. Seguidamente comienzan a distribuir sus empanadas en distintos supermercados como Gadisa, Froiz y Carrefour, punto fundamental en el desarrollo de su negocio.

Expansión internacional de Panadería Toñito: Estrategia

Su entrada en los mercados exteriores comienza en 2004. Primero atendiendo a clientes de forma puntual que conocían su producto, y posteriormente de lleno gracias al programa ICEX Next. Este programa les permitió adentrarse en los mercados exteriores detectando primero sus puntos débiles y lidiar con ellos. Se centraron en las estrategia de diversificación, marketing y posicionamiento del producto y de la marca, lo que les permitió consolidar sus exportaciones en Francia y Portugal consiguiendo unas ventas fijas cada año.

Una de las claves era dar a conocer su producto como regional, natural, artesano y saludable; importante ya que se trata de un producto muy específico y cuya estrategia de marketing se basaba en darle a conocer haciendo hincapié en sus características identificativas y para todo tipo de público.

Proyección de futuro

La internacionalización de Panadería Toñito ha sido clave para el desarrollo de su negocio, que actualmente cuenta con 13 empleados y una facturación de 4,1 millones de euros. El siguiente paso es seguir dando a conocer su empanada gallega con su consolidación internacional en cada vez más mercados exteriores.

¡Nosotros les deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos internacionales!