Como parte del programa MaDI, tenemos la suerte de tener seminarios regionales que se basan en “hacer negocios” en un lugar en particular del mundo. Para un Máster en Negocios Internacionales, seminarios como estos te serán útiles porque son proporcionados por un experto del área geográfica. En este caso contamos con la Dra. Leanna Díaz Fernández y el Dr. Luis Barreiro Pousa de la Universidad de La Habana que vinieron a hablar con nosotros el 19 de mayo de 2018 sobre hacer negocios en Cuba.

El seminario regional de este mes fue un poco diferente de los demás. En lugar de estar centrado en las costumbres y las formas de hacer negocios, como tal, estos profesores dieron una vista panorámica de la economía, ya que es muy importante familiarizarse con las siguientes estadísticas antes de hacer negocios en Cuba.

Una vista panorámica de la economía

La tasa de crecimiento anual del PIB

hacer negocios en Cuba - PIBSi observa el gráfico de la izquierda, se aprecian dramáticos bajos y altos en la tasa de crecimiento anual del PIB, especialmente entre 2015 y 2016. La explicación está, en parte, por los problemas climáticos, pero, sobre todo, es debido a las restricciones financieras dentro de la economía. Cuando se observan altos en el crecimiento anual del PIB es cuando ha habido liquidez, dando la oportunidad a Cuba de importar productos. Sin embargo, el PIB general permanece por debajo del 2%. Además, si observa el segundo gráfico a la izquierda, sobre la estructura del PIB de 2010 a 2016, se observa que las principales áreas de hacer negocios en Cuba - PIBcrecimiento están dentro del sector comercial y hotelero, y sector de restaurantes, que ha crecido automáticamente junto con el turismo. Por otro lado, Agricultura y Construcción se han mantenido significativamente bajos.

Cuba nunca ha sido conocida por producir bienes o productos. Siempre ha ofrecido servicios y continúa enfocándose en este área. Si observamos los dos cuadros a continuación, verá una diferencia significativa en la cantidad de productos ofrecidos en comparación con los servicios y  una comparación entre los tipos de servicios ofrecidos en Cuba y en otros países de un tamaño similar. Como la economía cubana depende mucho del turismo, existen ciertos factores globales / políticos que han retrasado su crecimiento. Por ejemplo (como se muestra en la imagen inferior derecha), el colapso de la Unión Soviética en los años 90 ya que era la relación comercial más importante que Cuba tenía en ese momento y el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, ya que afectó al turismo en todo el mundo.

hacer negocios en Cuba

hacer negocios en Cuba

hacer negocios en Cuba

hacer negocios en Cuba

Moneda

Cuba es un caso particular en este sentido ya que tienen dos monedas. Tienen su moneda nacional, el peso, y una moneda introducida, el peso “convertible” (“convertible” porque solo es convertible dentro de Cuba). El peso nacional no es convertible, por esta razón solían aceptar dólares de turistas y negocios internacionales, etc. Sin embargo, fueron penalizados por aceptar el dólar y se les prohibió usar estos dólares para hacer negocios a nivel internacional. Esto significaba que tenían muchos dólares que no podían usar o convertir. Por lo tanto, se creó un peso convertible para que pudieran cambiar esos dólares en el banco de Cuba. Además, Cuba también tenía dos tipos de cambio. Uno para las empresas, que fue extremadamente malo; el peso era igual al dólar y significaba que cuando se trataba de importar, no valía la pena para el vendedor y un tipo de cambio interno a la 1:25. Hoy en día, Cuba tiene cinco tipos de cambio para atraer inversiones extranjeras que se basan en el tipo y tamaño del negocio.

DEUDA EXTERNA

Cuba tiene una deuda externa extensa que ha resultado en que Cuba tiene una dificultad extrema al solicitar crédito con bancos internacionales, especialmente crédito a largo plazo. Por lo tanto, han estado utilizando el crédito a corto plazo para pagar las deudas de crédito a largo plazo anteriores, lo que se puede imaginar es un círculo vicioso. Entre 2009 y 2017, Cuba negoció su deuda, y en los últimos dos años, han logrado reducir sus pagos a 5 millones de dólares por año, que continúan pagando a tiempo y con lealtad para no dañar su creciente reputación.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Actualmente, Cuba tiene relaciones comerciales firmes con Venezuela, China, España, Canadá y Brasil. Sin embargo, es crucial para Cuba atraer más inversión extranjera para seguir creciendo. De acuerdo con la ley, el 100% de las inversiones extranjeras se pueden negociar en todos los sectores además de la educación, la salud y las fuerzas armadas. Por el momento, Cuba tiene una gama de empresas mixtas como Havana Club, contratos con asociaciones económicas como Accor y empresas completamente extranjeras como CNPC.

Para organizar la inversión extranjera, Cuba ha creado una guía de oportunidades que se actualiza cada año y muestra los tipos de inversiones posibles y dónde Cuba quiere estar y cómo quiere crecer como economía. La guía más reciente incluye más de 400 proyectos en los que los inversores extranjeros pueden participar. Ciertos proyectos tienen una inversión fija, mientras que otros están abiertos a la negociación.

HACER NEGOCIOS EN CUBA

Si observa el siguiente cuadro de negocios, vemos una guía general sobre lo que se debe hacer para aceptar una inversión extranjera. Este proceso puede ser muy lento y burocrático y podría tomar hasta un año. Por ejemplo, si hay un error en su documentación (parte del proceso marcado en rojo), debería comenzar nuevamente el proceso desde el principio.

hacer negocios en Cuba

CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS EXTRANJEROS

Por último, si bien no menos importante, todos los empleados extranjeros deben ser contratados a través de una agencia. Si hay alguien que desea contratar desde el extranjero, la agencia primero debe aceptarlo. Esto puede desanimar a muchos inversores.

Si estás pensando en hacer negocios en Cuba, echa un vistazo a la guía de oportunidades para ver en qué tipos de proyectos podría involucrarse. Si no le importa un poco la burocracia de vez en cuando, podría haber un mundo de oportunidades a tus pies.

En el siguiente vídeo puedes encontrar un resumen de la conferencia “Hacer negocios en Cuba”