La electrónica de potencia es la parte de la electrónica que se encarga de desarrollar dispositivos, circuitos, sistemas y procedimientos para el procesamiento, control y conversión de la energía eléctrica. Existen en la industria, multitud de empresas que desarrollan equipos prueba y programas de simulación y diseño que ayudan en el diseño y fabricación de los convertidores electrónicos de potencia. En este post hemos seleccionado 3  empresas para analizar la estrategia internacional en la industria de la electrónica de potencia: Digatron, Plexim y ETAP.

La industria de la electrónica de potencia

La necesidad de recurrir a ella en múltiples sectores e industrias es cada vez mayor, por lo que podemos afirmar que existe un gran crecimiento en el mercado de consumo de electrónica de potencia, buscando en la mayoría de casos, la optimización de los recursos energéticos. En la actualidad, la electrónica de potencia está presente en los convertidores CA/CC (rectificadores), CC/CC (choppers), CC/CA (inversores) y CA/CA (convertidores directos de frecuencia o gradadores).

Por lo tanto, podemos decir que la electrónica de potencia es un elemento fundamental en el desarrollo de nuevas estructuras para el procesamiento de la energía, que va tomando cada día mayor relevancia.

Digatron

Digatron Power Electronics es un grupo de empresas internacional con ingeniería e instalaciones de fabricación y servicio ubicadas en Alemania, Estados Unidos, China e India.

Digatron desarrolla y fabrica equipos de prueba y formación controlados por computadora para todo tipo de baterías, que van desde baterías para teléfonos móviles hasta baterías de automóviles a enormes baterías submarinas. Pero también para otros tipos de almacenamiento de energía eléctrica dispositivos como celdas de combustible, supercapas e híbridos sistemas Digatron proporciona alta prueba dinámica y cargar sistemas de simulación. La combinación de potencia de servicio pesado electrónica en modo lineal o de conmutación tecnología junto con controladores digitales, adquisición de datos y software de gestión integral es lo que hace único a Digatron en este campo.

Sus clientes son fabricantes de baterías y fabricantes de automóviles, así como laboratorios de investigación e institutos que trabajan en nuevas tecnologías para las soluciones de almacenamiento de la energía del mañana. Dentro este segmento de nicho son el mercado mundial líder con una tasa de exportación del 75%.

Dondequiera que se produzcan o utilicen baterías como un dispositivo de almacenamiento de energía, el equipo de prueba y formación de Digatron representa el estado de la técnica. Con el desarrollo continuo de sistemas y técnicas para pruebas de batería y formación no es sorprendente que Digatron sea considerado como un socio competente para los fabricantes de batería, la industria automotriz, institutos de investigación e integradores.

Digatron ha adquirido una excelente reputación en la industria de la electrónica de potencia porque sus equipos se adaptan exactamente a los requisitos del cliente. Se fabrica en pequeñas cantidades con los estándares de construcción de producción a gran escala. Además del equipamiento estándar, la gama de productos se ha expandido y mejora continuamente.

Origen y localizacion

Digatron nace tras la fusión en 1988 de dos compañías:

  • Digatron Industrie-Elektronik GmbH, fundada en 1968 en Aachen, Alemania. Desde el principio, la compañía especializada en productos electrónicos puramente basados​en hardware surgió rápidamente como el estándar de facto internacional aceptado para la prueba de baterías.
  • Firing Circuits, Inc., fundada en 1965 en Shelton, Estados Unidos. La alineación original de los productos fue de grandes inversores para galvánicos y trenes motrices y los circuitos de encendido necesarios (y epónimos).

De esta fusión se crea el mayor proveedor mundial de sistemas de prueba y formación de baterías. Los efectos de sinergia se obtuvieron especialmente en el campo del desarrollo de software.

Expansión

En 1994, después de que China abrió el mercado para productos occidentales, Digatron estableció una planta de producción en Qingdao, China. En 2010 y 2011, la empresa volvió a expandir su instalaciones de producción y almacenamiento.

En 2009 se formaron Digatron y TBS of England una empresa conjunta conjunta (join venture) en Qingdao para la fabricación y servicio de equipos TBS en China y otros países asiáticos. La experiencia de Digatron de fabricación en China combinado con la excelencia en ingeniería de TBS proporcionará un plataforma para suministrar su gama de máquinas a esta área importante, así como la técnica local de soporte y repuestos.

En 2013 ADOR DIGATRON Private Ltd. fue fundada como Joint-venture para la producción de equipos de prueba y formación. La compañía está ubicada en Pune, India. La ciudad es reconocida como el lugar para la producción de automóviles y componentes para la industria del automóvil, con un alto nivel de Empresas alemanas y europeas.

Ahora un equipo de 300 empleados está trabajando para el grupo Digatron en todo el mundo. Después de 45 años en 2014 la gestión de la sede de Aachen pasó a manos de Kevin Campbell mientras que la propiedad del grupo permanece en las manos del fundador y presidente, Rolf Beckers.

Digatron cuenta también con agentes de venta en Corea del Sur, Italia, República Checa, España, Polonia y Escandinavia.

Estrategia de internacionalización

Digitron, con casi 30 años de experiencia en la industria de la electrónica de potencia,  cuenta con una estrategia Internacional o Transnacional, desarrolla los productos y servicios requeridos en cada zona en la que opera. Su estrategia organizativa se basa en la descentralización, cada oficina funciona de forma independiente

Su su estrategia de entrada internacional es variada:

  • Adquisiciones, Crecimiento Externo.
  • Join Venture TBS/Digatron – ADOR Digatron

Digatron en la industria electrónica de potencia - Mapa

Plexim

Plexim es un líder mundial en software de simulación para sistemas electrónicos de potencia. Su software, PLECS, permite a los clientes acelerar el desarrollo de productos y la innovación al reducir el tiempo y el costo del diseño.

Su liderazgo se basa en las últimas tecnologías de software y algoritmos de simulación combinados con conceptos pioneros para el modelado. Escuchando cuidadosamente a los expertos en ingeniería, ofrecen nuevas soluciones para las necesidades de sus clientes, hoy y mañana.

Desde 2002, su software es el estándar de la industria para la simulación de electrónica de potencia en diversas industrias. Las aplicaciones típicas son unidades de energía renovable, automotriz, aeroespacial, industrial y de tracción, y fuentes de alimentación. Sus clientes incluyen líderes del mercado como ABB, Bombardier, Bosch, Danfoss, GE, Philips, Siemens y SMA.

La actividad principal de Plexim es el desarrollo y la comercialización del software de simulación PLECS. Plexim también realiza regularmente seminarios y talleres prácticos sobre simulación de sistemas electrónicos de potencia.

Origen y localización

Plexim GmbH fue fundada como una spinoff del Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich (Suiza) en junio de 2002. Primero fue organizada por Power Systems Laboratory en el Departamento de Tecnología de la Información e Ingeniería Eléctrica . En febrero de 2005, la sede se trasladó a Technopark Zurich para acomodar el crecimiento de la compañía.

Expansión

En abril de 2009, Plexim abrió una oficina en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos) para proporcionar asistencia técnica directa a sus clientes de América del Norte. A parte de contar con oficinas en Zurich y el área de Boston, también cuentan con el apoyo de representantes locales en todo el mundo.

China – Infomatic Pte. Ltd.
Japan – Advan Automation Co., Ltd.
Korea – Milim Syscon Co., Ltd.
Singapore, Vietnam, Malaysia – Infomatic Pte. Ltd.
Taiwan – Industrade Co., Ltd.
United Kingdom -Pulse Power & Measurement Ltd.

Plexim en la industria de electrónica de potencia

Estrategia de Internacionalización

Plexim, con 15 años de experiencia en el software especializado en la industria de la electrónica de potencia, ha seguido una estrategia de internacionalización global. Vende el mismo producto sin variaciones a nivel mundial. Su estructura organizativa se basa en la centralización desde Zurich. Su estrategia de entrada internacional es variada:

Exportaciones: Exportan sus productos desde Suiza.

Exportación a través de agentes locales: Cuentan con contratos de distribución en varios países de Asia y Reino Unido.

Crecimiento interno (Greenfield). Han abierto una subsidiaria en Estados Unidos para dar soporte a sus clientes.

No siguen ninguna estrategia en cuanto a cercanía, cultura o idioma se refiere salvo la parte de los agentes de ventas que están todos concentrados en el Este de Asia.

ETAP

Hoy en día, ETAP es reconocido como el líder del mercado mundial de la industria de la electrónica de potencia en el suministro de soluciones para el análisis, diseño, simulación, operación, control, optimización y automatización de sistemas de energía. Operation Technology, Inc. / ETAP es el diseñador y desarrollador del software ETAP, la solución más completa de modelado, diseño, análisis, optimización, monitoreo, control y automatización para sistemas de energía eléctrica. ETAP se compromete a proporcionar soluciones de calidad para sistemas de energía eléctrica. ETAP emplea un equipo de investigación y desarrollo respaldado por un equipo de ingenieros y científicos que tienen un conocimiento combinado de más de 500 años de experiencia. La compañía ha impulsado el éxito durante 30 años al proporcionar las soluciones empresariales más completas y ampliamente utilizadas para generación, transmisión, distribución, industrial, transporte y sistemas de energía de bajo voltaje.

Origen y localización

Fundada en 1986, ETAP tiene su sede en Irvine, California, Estados Unidos, Con oficinas en todo el mundo, Operation Technology, Inc. (OTI) lanzó la primera versión del software de análisis y diseño de sistemas de energía del programa de análisis transitorio eléctrico (ETAP).

Las oficinas de ETAP en todo el mundo sirven como centros de ingeniería e integración de valor agregado para nuestros productos y servicios para satisfacer las crecientes necesidades de la región. La oficina corporativa de ETAP abarca todo el equipo de investigación y desarrollo, la división de ingeniería y el grupo de compañías de soporte staf-ETAP extiende su alcance global con más de 75 oficinas regionales de ventas y soporte en más de 80 países. ETAP Enterprise Solution sirve a los mercados internacionales mediante el cumplimiento de numerosos estándares técnicos.

ETAP y su expansión en la industria de electrónica de potencia

ETAP y su situación en la industria de electrónica de potencia

Estrategia de Internacionalización

ETAP,con 30 años de existencia en la industria del software especializado en la electrónica de potencia, ha seguido una estrategia de internacionalización global, vende el mismo producto a nivel mundial, el cual ha ido evolucionando con los años, pero sin diferencias por regiones. Su estructura organizativa se basa en la centralización, desde California.

Tiene una estrategia de entrada internacional variada. Cuenta con una gran cantidad de oficinas, algunas creadas desde el inicio (greenfield), otras derivadas de adquisiciones, y otras por medio de contratos de colaboración (Join Venture).

Comparativa

Una tabla de comparación entre las tres empresas

Internacionalización en la industria de la electrónica de potencia – Conclusiones

  1. Por un lado, tanto PLEXIM como ETAP, son dos empresas que se dedican a comercializar software especializado en la industria de la electrónica de potencia, las cuales han seguido una estrategia de internacionalización similar, optando por una estrategia global, ambas empresas han creado un producto concreto, el cual venden a nivel mundial sin variaciones, salvo las que van realizando al evolucionar su propio producto. Ambas centran el incremento de su rentabilidad en mejorar el producto que tienen, reduciendo los costos de producción a escala global. En cuanto a su estrategia de localización, ambas cuentan con una sede central, desde la  comenzaron explotando directamente y desde la que dirigen al resto de subsidiarias o agentes. En cambio el modo de entrada internacional ha sido distinto entre ellas, puede que por la diferencia respecto a la antigüedad que llevan en la industria. ETAP, con 30 años de experiencia, cuenta con más de 75 oficinas a nivel mundial, parte de ellas propias y parte como agentes; mientras que PLEXIM, con la mitad de experiencia en el sector, tan solo tiene una oficina central propia en Suiza, y otra en USA que se dedica a dar soporte, y tan sólo cuenta con 8 agentes para abastecer a sus clientes.
  2. Por otro lado, DIGATRON, al dedicarse a un campo de la industria de la electrónica de potencia distinto al de las otras dos empresas analizadas, ha optado por una estrategia Internacional o Transnacional. Elabora inicialmente sus productos en su mercado inicial, y los vende después en otros países donde ha abierto sedes o subsidiarias, con las variaciones requeridas en función de las necesidades de sus clientes potenciales. Por tanto, sus costes de producción son más elevados e independientes en cada una de las sedes. Su estrategia de localización surgió por la fusión de dos grandes empresas localizadas en áreas geográficas distantes entre sí. Por lo tanto, el modo de entrada ha sido por medio de adquisiciones inicialmente y por acuerdos comerciales o join ventures con otras empresas posteriormente. Además, cuenta también con 6 agentes de venta que dan servicio al resto de clientes internacionales.