El 23 de noviembre de 2017 visitaron el Master in International Business Administration de la Universidad Carlos III de Madrid,  Juan Baeza y Sara Blanco para contarnos de primera mano el crecimiento y la estrategia internacional de J. García-Carrión.

J. García-Carrión se funda en 1890 en Jumilla, cuando José García-Carrión, bisabuelo del actual presidente, levanta su bodega. Ya desde el primer momento tuvo una clara orientación internacional con la exportación a Francia de sus vinos. Actualmente, es la 1ª Bodega de Europa y la 5ª del Mundo y la 2ª marca de zumos en Europa. A continuación os contamos un resumen de su ponencia en el MaDI.

La estrategia internacional de J. García-Carrión

J.García-Carrión y su espíritu innovador

Si bien, la empresa se funda a finales del siglo XIX, el gran momento de la compañía se dio, en los 80, con el lanzamiento en brick de uno de sus productos más conocidos actualmente: el vino Don Simón. Si bien era una decisión controvertida. La clave del éxito residía en complementar la excelente calidad de su vino dentro de su concepto con un formato novedoso. Al poco tiempo se convirtió en el vino más vendido en España y después en el vino español más vendido en el mundo.

Además de sus innovaciones en el diseño de su producto, una constante en esta empresa ha sido la innovación de sus procesos. Así, han puesto en marcha numerosas iniciativas para automatizar sus plantas. Por ejemplo, su planta de Huelva tiene capacidad para procesar más de 2.000 toneladas diarias de fruta, recogida en sus propios naranjos o de agricultores cercanos, exprimirla y almacenarla. Toda la planta está automatizada y robotizada permitiendo la optimización de sus procesos. Este uso de la tecnología, les ha permitido obtener certificaciones internacionales de organismos como la BRC (British retail consortium), donde han obtenido 3 años consecutivos la nota más alta, e IFS (Industrial Food Standard), donde han obtenido la mayor puntuación dos años seguidos, que certifican la ejemplaridad en las instalaciones como en los procesos dentro de las compañías del sector.

La diversificación de J.García Carrión

Tras el éxito del vino Don Simón, aprovecharon la popularidad de esta marca para lanzar otros productos distintos. De ese modo irrumpieron en otros sectores como la producción de zumo, sangrías o gazpacho. Si bien muchos de estos productos estaban plenamente dirigidos al mercado nacional, otros muchos se crearon expresamente para satisfacer necesidades de otros mercados.La estrategia internacional de J. García carrión

La imagen de gran marca Don Simón se vio claramente fortalecida y actualmente se encuentra entre las primeras posiciones de marcas más elegidas en España. Esto ha hecho que esta marca siga extendiéndose a otro tipo de productos como su gama de leches de soja, sus smoothies y Veggies. Estos productos son una apuesta de futuro para la compañía sabiendo el potencial que presentan estos productos en los lineales.

Pero J. García-Carrión es más que Don Simón. Esta empresa familiar fue adquiriendo presencia en diferentes denominaciones de origen (Toro, Rueda, Ribera de Duero, Rioja, Mancha-Valdepeñas, Jumilla, Cava, Penedés y Catalunya) así como construyendo plantas de envasado de última generación, en diferentes localizaciones (Daimiel, Huelva, Jumilla, Segorbe, Almería). Todo ello ha permitido que esta empresa esté totalmente integrada verticalmente.

En el mercado de vinos, en concreto, dentro del emblema García-Carrión producen y venden numerosas marcas. Dentro de la marca Pata Negra han conseguido ser la primera bodega de España que aúna 8 denominaciones de origen bajo la misma marca. También han conseguido posicionar su marca Jaume Serra en la gama de cavas y su marca Don Luciano, en espumosos

J. García-Carrión y su presencia internacional

La actividad comercial de J.García-Carrión se extiende a más de 155 países de los 5 continentes. Actualmente, más allá de sus exportaciones cuentan con oficinas en China, Alemania Francia, Estados Unidos y Reino Unidos, e incluso se plantean establecer plantas fuera de España.

Entre otros países, tienen una fuerte presencia en Reino Unido distribuyendo sus productos en distribuidores como Tesco o Sainsbury’s. Debido al tipo de productos que producen, necesitan estar constantemente adaptándose a los mercados en los que operan. Algunas de sus marcas, por ejemplo, han surgido de la adaptación a los gustos de otros lo que no ha impedido que posteriormente pudieran introducirlos en otros donde también han conseguido éxito. Fue el caso de su Don Luciano “rosado” para EEUU o su Don Luciano “azul” en China. Ambos productos han tenido una excelente acogida en otros mercados, y entre ellos España.

Si quieres saber más de otras MaDI Talks no te pierdas el canal de eventos en nuestra página de Facebook! También puedes consultar lo que se contó en otras charlas previas como la impartida sobre Destinia en otoño de 2017 en nuestro blog!