Con motivo de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, ponemos un ojo sobre el sector del textil español y su estrategia empresarial. ¿Qué están haciendo las marcas patrias?

En los últimos años, hemos vivido una creciente internacionalización de empresas de moda españolas, fomentada por dos motivos:

• Crisis económica pronunciada en la cuenca Europea.
  • Internacionalización de los mercados.

La globalización de la moda

La internacionalización de empresas de modaLa potenciación de la moda en las redes sociales, las nuevas plataformas online de venta así como la producción en escala a nivel internacional, han hecho que el producto textil y el gusto de los consumidores sea uniforme a nivel planetario.

Con una menor necesidad de adaptación de las prendas, se abren las puertas para la exportación. Con un “pero”, la comunicación y venta de los productos en destino. No hay que olvidar que, si bien la producción y diseño tienden hacia la globalización, el marketing y las políticas de venta siguen siendo susceptibles de grandes diferencias territoriales. ¿Cómo hacer, pues, para hacerse notar en otros mercados?

La internacionalización como caso de éxito: Delpozo

La respuesta la tiene Delpozo, una firma que podría servir de ejemplo para diferentes casos de éxito.El primero de ellos por haber superado la desaparición de su creador, Jesús, con la inclusión de una figura dotada de excelencia, Josep Font.

El segundo, que es el que nos ocupa, por saber hacerse un hueco en el mercado internacional de la moda, residiendo su éxito en:

1. La consecución de una cuidada red de venta a través de conocidas tiendas multimarca en Oriente Medio, Europa, Asia y Norteamérica.
  2. Tienda online para solventar una distribución limitada de las prendas y llegar a lugares que, de otro modo, no podría alcanzar.
  3. Dos flagships, una en Madrid –que recuerda el origen de la firma y afianza su interés por el mercado europeo- y otra en Miami –que sirve de escaparate para la expansión internacional-.
  4. Participación en la Mercedes Benz Fashion Week New York. Si bien una estrategia cara, el desfile sirve a la marca para posicionarse en el mercado de la alta costura y, por supuesto, dirigirse de una manera directa y sin intermediarios a su público objetivo.
  5. Fomento del made in Spain como forma de diferenciación en otros países en los que la producción masiva de productos nacionales –véase el caso de Estados Unidos- hace que el cliente final busque una prenda con carácter propio. Este apunte ha hecho que las celebrities de Hollywood apuesten por la marca desde el primer momento, aumentando sus impactos –gratuitos- en los medios de comunicación.

Todas estas herramientas, orquestadas de una manera exitosa, han servido para potenciar el crecimiento internacional de Delpozo, siendo, hoy por hoy, una de las marcas españolas de moda más reconocidas en todo el mundo.

María Gallego es periodista especializada en moda. Escribe en MKT4fashion y en Incover.