Muchas empresas españolas han visto en Chile una buena oportunidad para expandir su negocio. Su creciente red de acuerdos comerciales y emergente economía le ha hecho situarse en el puesto  146 del ranking mundial de importaciones/exportaciones lo que facilita cualquier transacción en su territorio. No obstante, como sabemos, Chile no es un país miembro y no está sometido al régimen arancelario ni aduanero común de la Unión Europea. En el presente post comentaremos el procedimiento aduanero en Chile para tenerlo en cuenta para exportar a este país.

Procedimiento Aduanero en Chile: Mercancías permitidas

En Chile se puede importar cualquier mercancía, salvo aquellas que se encuentren prohibidas por la legislación vigente, como por ejemplo: vehículos, motocicletas y neumáticos usados, asbesto en cualquiera de sus formas, pornografía, desechos industriales tóxicos, mercancías que atenten contra la salud de personas o animales entre otros, y las mercancías prohibidas por el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola Ganadero, y otros organismos del Estado.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el valor de las mercancías. En este aspecto podemos encontrarnos con dos situaciones:

a) Si el valor de las mercancías NO supera los US $ 1.000 valor FOB: Se trata de una Tramitación Simplificada, que puede ser realizada de manera personal por el importador, ante la Aduana que corresponda (aquella con jurisdicción en el lugar por donde ingresará la mercancía).

b) Si el valor de las mercancías supera los US $ 1.000 valor FOB: En este caso el importador debe contratar a un Agente de Aduanas y además deberá entregar a dicho Agente los Documentos de Base que se requieren para confeccionar la Declaración de Ingreso.

 

Procedimiento Aduanero en Chile: documentos obligatorios

Hay que precisar que existen algunos documentos que son obligatorios para toda importación con carácter comercial, mientras que otros documentos se requieren sólo en determinadas ocasiones.

Los documentos necesarios que se deben aportar en toda importación son los siguientes:

  • Carta de porte o guía aérea, que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario.
  • Factura comercial original, que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores.
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas.
  • Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque.

Dependiendo del tipo de operación que se lleve a cabo se deberá presentar además estos otros documentos:

  • Certificado de Origen, en caso que la importación se acoja a alguna preferencia arancelaria, en virtud de un Acuerdo Comercial.
  • Packing List, cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancías acondicionadas en contenedores.
  • Certificado de seguros, cuando el valor de la prima no se encuentre consignado en la factura comercial.
  • Nota de Gastos, cuando éstos no estén incluidos en la factura comercial.
  • Permisos, visaciones, certificaciones o vistos buenos, cuando proceda (mercancías sujetas a control del SAG, Servicio de Salud, Dirección General de Movilización Nacional, entre otros).

Procedimiento Aduanero en Chile: tributos a pagar

Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y al pago del IVA (19%) a la importación sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.

No obstante, dependiendo de la naturaleza de la mercancía se requiere pagar impuestos especiales.

Para el pago de dichos aranceles por la importación de mercancías se puede efectuar una vez que la declaración de importación ha sido confeccionada y validada por la Aduana. A su vez, se puede efectuar de forma electrónica (www.tesoreria.cl) o a través de los bancos comerciales o entidades financieras autorizadas. El plazo máximo de pago de los derechos aduaneros es de 15 días, contados desde la fecha de emisión de la declaración de ingreso. Si el pago se realiza fuera de plazo, se debe efectuar directamente en la Tesorería General de la República.

Con el comprobante de pago se podrá retirar las mercancías para su traslado al destino final. Si no son retiradas en el plazo de 90 días, se entienden abandonadas y se deben pagar un recargo sobre los derechos

Para saber más sobre el tipo de arancel a pagar de acuerdo a la clasificación del producto a importar puedes visitar el siguiente link del Gobierno de Chile