Existen varios organismos e instituciones que pueden proporcionar apoyo y asesoramiento para la internacionalización de empresas, del mismo modo que existen instrumentos de apoyo operativo para la exportación de bienes y servicios e instrumentos de apoyo financiero. En este post comentaremos y destacaremos los organismos asesores y programas en los que poder apoyarse a la hora de dar un paso hacia nuevos mercados exteriores.

Entidades y programas de apoyo y asesoramiento para la internacionalización

Existen varias instituciones que ofrecen apoyo y asesoramiento para la internacionalización a las empresas para enfrentarse a su proceso de expansión internacional. A continuación destacaremos algunas:

  •  Secretaría de Estado de ComercioLa Secretaría de Estado de Comercio se encarga de coordinar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española. Este plan incluye 41 medidas para impulsar en el medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.
  •  Administraciones autonómicas y sus organismos públicos
    • Los gobiernos autonómicos cuentan con distintos organismos de promoción comercial exterior que las Comunidades Autónomas ponen a disposición de las empresas. Algunos de ellos son EXTENDAASTUREXPROEXCAIPEXADERSODENA
  •  Cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegaciónEstas Cámaras son corporaciones de derecho público que realizan funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas con la finalidad de promover y defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
    • Programa XPANDEEs un programa de asesoramiento técnico personalizado prestado por asesores especializados de las Cámaras de Comercio dirigido a PYMES que quieren iniciar su proceso de internacionalización de empresasaproximarse a nuevos mercados y mejorar su competitividad. Lo interesante de este programa es que su metodología se basa en técnicas de Inteligencia Competitiva. Además este plan se complementa con el plan estratégico de Marketing Digital XPANDE Digital, ayudando a las empresas a plantear su estrategia en Internet desde el punto de vista internacional.
  • Confederación Española de organizaciones empresariales (CEOE)La CEOE es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones comerciales. Esta confederación representa y defiende los intereses de los empresarios españoles y además cuenta con organismos como CEPYME y CEAT.
  •  ICEXEl ICEX es la entidad principal de apoyo y asesoramiento para la internacionalización que cuenta con la mayor dotación presupuestaria. Dispone de varios servicios y programas de apoyo, algunos genéricos, para todo tipo de empresas, y otros específicos, para una tipología concreta de empresas. 
    • Entre los instrumentos de apoyo informativos y formativos más destacables se encuentran:
      •  ICEX Capacita e ICEX DinamizaAmbos programas consisten en sesiones formativas e informativas sobre mercados de interés y temas relacionados con la internacionalización como certificaciones, acuerdos de libre comercio, instrumentos financieros, entre otros. En ICEX Capacita se presentan las oportunidades de negocio para las empresas españolas, consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo la participación en la acción comercialICEX Dinamiza proporciona jornadas gratuitas y flexibles sobre los temas anteriormente mencionados  y programas entre las empresas españolas con el objetivo de incrementar la base exportadora.
      • ICEX ConectaEste servicio del ICEX ofrece asesoramiento individualizado a las empresas españolas a través de videoconferencias con los Consejeros, Agregados y Analista de mercado de las distintas Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.
    • Ademas el ICEX desarrolla instrumentos específicos de apoyo a la exportación
      • ICEX NextEste programa se centra en fomentar la iniciación a la exportación de las pymes españolas (incorporando la exportación como una actividad permanente y estable), así como ayudar en su consolidación en mercados para aquellas empresas que lo requieran. Para conseguirlo, este programa proporciona a la empresa un consultor para que le enseñe a preparar su Plan de Internacionalización, al mismo tiempo que proporciona un apoyo para los gastos derivados de la puesta en práctica de dicho Plan.
      •  ICEX IntegraICEX Gran DistribuciónICEX SourcingEstos programas se basan en que grandes empresas españolas así como grandes cadenas de distribución y proveedores españoles ayuden a las pequeñas y medianas empresas para ser más competitivas.
    • El ICEX también ha desarrollado instrumentos de apoyo a la implantación en el exterior
      • ICEX Target USAEste plan tiene como objetivo favorecer la consolidación en el mercado de Estados Unidos de empresas españolas que cuenten con un proyecto ya iniciado en este mercado. Los gastos que este plan apoya son los gastos previos de constitución y primer establecimiento, los gastos de promoción comercial y los gastos de defensa jurídica de la marca y homologación. El apoyo previsto es de un 50% de los gastos con un límite máximo de 30.000 euros.
      • Plan ICEX CONSOLIDA2CONSOLIDA2 de ICEX da apoyo a las empresas españolas en las distintas modalidades de acceso a los países en la creación de filiales fuera de la Unión Europea, en gastos de promoción y en gastos de defensa jurídica de la marca y homologación. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% de los conceptos susceptibles de apoyo hasta un tope de 20.000 euros por empresa al año.
    • El ICEX también ha promovido una iniciativa específica para la internacionalización de empresas de tecnología. 
      • Spain Tech CenterEsta iniciativa de ICEX se centra en el apoyo a la internacionalización de empresas de tecnología digital ofreciendo una plataforma en la zona de San Francisco. El STC ofrece un espacio físico para trabajar en el RocketSpace de San Francisco, una de las plataformas de coworking más activas de Silicon Valley, lo que permite a los participantes aprender de los mejores, contrastar sus modelos de negocio y ampliar su red de contactos.

 

Sin duda, todas estas instituciones proporcionan apoyo y asesoramiento para la internacionalización y están a disposición de las empresas que quieran comenzar el proceso de expansión y su apertura hacia otros mercados exteriores.