Continuamos con programas financieros para la internacionalización de empresas. En este post hablaremos de distintos instrumentos financieros que proporcionan la Administración Central del Estado Español y que pueden ser de gran ayuda para las empresas en su proceso de internacionalización.

Programas financieros para la internacionalización de empresas

Este Instituto actúa como Banco Público y como Agencia Financiera del Estado. Tiene una doble función tanto como Entidad de Crédito Especializada (financia a medio y largo plazo inversiones productivas y el activo circulante de las empresas españolas) como Agencia financiera del Estado. Los productos financieros ICO para la internacionalización son los siguientes:

• Para la financiación de inversiones:
    • ICO Internacionalización 2016. Tramo I: Inversión y liquidez. Ofrece financiación para obtener liquidez o realizar inversiones productivas fuera del territorio nacional.
    • ICO Garantía SGR/SAECA 2016
    • Fond-ICO PYME. Ofrece financiación para los procesos de internacionalización de empresas españolas que, habiendo superado las primeras fases de implantación, realicen inversiones para impulsar su crecimiento.Para la financiación de exportaciones:
    • ICO Internacionalización 2016 Tramo II: Exportadores a medio y largo plazo. Ofrece financiación dirigida a la concesión de Crédito Suministrador y Crédito Comprador, así como Financiación Complementaria a la empresa extranjera que adquiera los bienes y servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.
    • ICO Exportadores 2016. Proporciona financiación a autónomos y empresas que deseen obtener liquidez.

Es una empresa de capital público cuya misión es fomentar la creación, crecimiento y consolidación de pymes españolas, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo. Las cuatro líneas de financiación que tiene abiertas ENISA en la actualidad son: ENISA jóvenes emprendedores, ENISA emprendedores, Agenda digital y ENISA competitividad. Esta última es la que mejor encaja para los proyectos de internacionalización.

Es una sociedad mercantil estatal cuyo objetivo es facilitar financiación a medio y largo plazo a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. Los fondos y programas de COFIDES relevantes para proyectos de internacionalización son los siguientes:

• Fondos gestionados por cuenta del Estado:
    • FIEX (Fondo de inversiones en el exterior)
    • FONPYME (Fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pequeña y mediana empresa)
  • Pyme invierte:
    • Pyme invierte inversiones productivas
    • Pyme invierte implantación comercial

• CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

• Innvolucra: Tiene el objetivo de incentivar la participación de entidades españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica, así como la presentación de ofertas a grandes instalaciones científico-tecnológicas
    • Línea de innovación global: Financiación de proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones en España como en el extranjero
    • Proyectos de I+D+I trasnacionales: Proyectos internacionales I+D+I liderados por empresas que permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en mercados globales
    • Proyectos de cooperación tecnológica internacional: Ayudas a los proyectos enmarcados en los programas multilaterales y bilaterales vigentes en materia de cooperación tecnológica internacional con certificación.

FIEM es un Fondo gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Este Fondo provee de crédito a medio y largo plazo a los importadores extranjeros de bienes y servicios españoles así como crédito para la inversión directa de empresas españolas en el extranjero, por lo tanto no se trata de subvenciones, sino de préstamos que deberán ser devueltos. Pueden ser destinatarios de estos créditos empresas privadas que hayan contratado el suministro de bienes, la provisión de servicios o la ejecución de un proyecto con una empresa española. Según el representante de la Cámara de Comercio, “no podrá otorgarse financiación reembolsable a países pobres que estén altamente endeudados (países HIPC), salvo autorización expresa del Consejo de Ministros”.

CESCE es una compañía española líder en el aseguramiento de riesgos internacionales. Proporciona un amplio abanico de soluciones para la gestión integral del riesgo mediante sus dos líneas de actividad, por cuenta propia (protección frente a impagos, información comercial de clientes, prospección de mercados…) o por cuenta del Estado (asegura riesgos comerciales a más de dos años, políticos y extraordinarios).

El Sistema CARI es un sistema de apoyo a las exportaciones españolas que incentiva que las entidades financieras proporción créditos a la exportación a largo plazo ya tipos de interés fijo.

Esperamos haberte ayudado en tu proyecto de expansión internacional con estos dos post, nos olvides que nosotros solo hemos hecho referencia los relativos al Estado Español, pero hay muchos más.