La semana pasada recibimos en nuestras MaDI Talks a Héctor Cachero y Melina Parisi, de Trivago. Trabajan en los departamentos de Atención al Cliente y Recursos Humanos y vinieron a hacer una presentación sobre el crecimiento de la empresa y el proceso de internacionalización y cómo gestionar el talento multicultural en una compañía tecnológica.

Si quieres saber más de nuestras MaDI Talks no te pierdas nuestro blog y redes sociales donde publicamos el calendario de charlas sobre diferentes temáticas: Networking, Herramientas digitales,  Empleo y carrera  y Hacer negocios en diferentes regiones.

Trivago: el proceso de internacionalización

En 2008, Trivago desarrolló un servicio basándose en la siguiente frase: “Ser el primer recurso de información independiente del viajero para encontrar el hotel ideal al mejor precio”.

El proceso de internacionalización comenzó en 2013 con la apertura de una oficina tecnológica en Palma de Mallorca como prueba. El experimento fue un éxito y ahora ya tienen 83 empleados divididos en 4 departamentos. También han abierto dos nuevas oficinas, en Ámsterdam y Leopzig, centradas en IT, así como una en Shanghai para comenzar su negocio en China. En 2017, Trivago está presente en los 5 continentes, 190 países y más de 1000 empleados de 68 nacionalidades distintas.

Según Héctor, Trivago tiene una gran conciencia de marca, ya que más del 50% de la facturación del año 2016 proviene de búsquedas directas (el usuario busca “Trivago” directamente en la URL) y SEM también tiene mucho peso.

Ambiente multicultural

Melina comenzó su discurso diciendo que la clave del éxito de Trivago son los empleados. Les parece muy importante que estén satisfechos en su trabajo.

Apuntó que en una empresa compuesta por personas de una única nacionalidad los problemas se resuelven de una única manera, mientras que una empresa multicultural te proporciona una perspectiva más amplia sobre cómo tomar decisiones, tienes capacidad de resolver problemas de diferentes maneras, y de conseguir resultados distintos.

Para ilustrar esto, presentaron 2 vídeos sobre el “Espíritu de la Empresa”, uno en Palma de Mallorca y el otro centrado en la oficina de Dusseldorf para mostrar lo abierto, acogedor, relajado y centrado en la calidad de vida es el medio ambiente.

El ciclo de vida del empleado

• La adquisición del talento

Esta es un área compuesta por la atracción del comercio, que busca canales y páginas web que sean más eficaces y atraigan a la gente, así como de las herramientas de selección en entrevistas.

Melissa explicó cómo solicitar un puesto de trabajo en la página web de Trivago y el proceso de solicitud desde la recepción. Los principales aspectos que tienen en cuenta son: rellenar los campos correctamente, la originalidad, la letra de presentación personalizada, el salario esperado. Tras esto, Recursos Humanos envía el CV al departamento responsable de la vacancia, quien ve el perfil y da una respuesta positiva o negativa.

Si la respuesta es positiva y el perfil es interesante, ponen en marcha una entrevista por Skype, por Skype Business Tool, una entrevista personal, o caso práctico real para resolver.

• La integración del talento

El objetivo de este equipo es integrar al empleado Nuevo dentro de la cultura de Trivago y en país de destino de la mejor manera posible.

Al principio los empleados nuevos comienzan con una primera semana de formación en Dusseldorf para aprender sobre toda la organización: entender los departamentos, los equipos, de dónde viene el dinero, los colegas y las clases prácticas. Al final de esta semana hacen un concurso y reciben un diploma.

• Desarrollo del liderazgo

Los consultores de RRHH también se responsabilizan del desarrollo de los líderes. Los líderes reciben formación para asegurarse de que están liderando bien el equipo y si los estudiantes están aprendiendo algo nuevo y desafiando la situación del momento. El proceso de desarrollo y las evaluaciones del empleado se basan en un pilar: confianza, autenticidad, actitud de decisión, pasión empresarial y ser fanático de la formación.

• Cultura de la empresa

Para gestionar todas las culturas de la empresa, decidieron utilizar el inglés como lenguaje oficial en las comunicaciones, documentos e información.

Ninguna oficina tiene paredes, para promover las conversaciones, la comunicación, la integración cultural, el entendimiento, y que todo el mundo con siga lo mismo. También tienen herramientas de comunicación interna para conectar con todos los trabajadores de todo el mundo, con los que pueden hablar, hacer sugerencias o promover debates.

Mira el video: