El mercado demanda cada vez más profesionales con capacidades para desarrollar su actividad en entornos globales. La formación en dirección internacional, el conocimiento de idiomas y una preparación previa adaptada a los nuevos desafíos es fundamental para alcanzar el éxito. Las empresas buscan ahora profesionales con habilidades suficientes para trabajar en empresas cuyas plantillas están integradas por múltiples nacionalidades.

Vente Privee, Packlink, Auxadi y Callaghan son algunas de las empresas que nos revelan en este vídeo los perfiles que sus compañías necesitan.

Fernando Maudo, Director General Vente Privee España

“Sin duda alguna, la preparación internacional hoy es la clave para estar en cualquier empresa y, por supuesto, en Vente Privee.

Pensemos que el mundo se está haciendo cada vez más pequeño, que no existen fronteras, que lo más importante ya no es la preparación académica sino la capacidad de tener idiomas y poder así relacionarse con el resto del mundo. Una vez tenemos esto, lo siguiente sin duda alguna es tener una mentalidad abierta para dirigir una empresa y, por supuesto, una formación que vaya detrás. En este sentido, creemos que toda la preparación que se pueda tener una vez finalizado el postgrado en Dirección Internacional de Empresas ayudará a que empresas como la nuestra donde trabaja gente de 40 nacionalidades puedan acudir a este tipo de perfiles para completar sus plantillas que, desde luego, es una de las claves del éxito de cualquier empresa”.

Javier Bravo, CEO y Fundador de Packlink

“Considero que toda formación es importantísima. En mi caso es cierto que no tengo formación internacional ni a nivel máster pero sí que me hubiera venido muy bien. Quizás no en el momento de emprender porque un máster no te da la energía, la energía la tienes que tener tú pero, una vez que empiezas a desarrollar, el tener los conocimientos financieros y conocimientos a nivel de desarrollo internacional te ayudan muchísimo a la hora de tomar las  mejores decisiones”.

Víctor Salamanca, CEO y Consejero Delegado de Auxadi

“Para cualquier compañía es interesante contar con estudiantes con este perfil internacional. Creo que tenemos que obviar la idea de que estamos en un mundo local. Eso no es así. La realidad es que la economía es global y tenemos un mercado más allá de las fronteras de España en Latinoamérica, los países del Magreb, Europa, Asia… que es muy global y que está esperando productos y servicios de compañías punteras españolas que somos igual de buenas o mejores que las francesas, británicas, norteamericanas y las alemanas.

El hecho de que contemos con este tipo de estudiantes que cuentan con experiencias vividas en el extranjero, etc. les aporta una amplitud de miras que otro tipo de estudiantes no tienen y, por eso, nos fijamos en ellos”.

Basilio García, CEO Hergar Group – Callaghan Shoes

“Está claro que la competencia va a ser más grande. En la época de los inicios cuando comenzó mi padre, la competencia podría ser la empresa que tenía al lado mientras que ahora puede ser la empresa que podemos tener en cualquier país del mundo. Entonces, el factor diferencial de unas con otras son los recursos humanos. Es donde todo es poco. Y, por ejemplo, en un entorno como es el caso nuestro, Arnedo que es una ciudad muy atractiva para vivir porque es muy tranquila… tiene problemas para poder acceder a un mercado laboral especializado. Entonces, es súper necesario tener a la gente con la mayor formación posible. Luego, cada empresa, le acabará dando su barniz especial ya que no tiene nada que ver el caso de nuestra empresa con el de una empresa que puede ser considerado competidor ya que cada uno tiene su forma de entender las cosas pero, el tener estudiantes preparados, con ganas de comerse el mundo, con ganas de crecer conjuntamente con la empresa es sin duda la garantía de éxito. Sin esto, no es posible”.

¿Necesitan sus empresas con presencia global estudiantes como los que prepara el MaDI?

Fernando Maudo: “Vente Privee es un ejemplo claro de empresa que, empezando hace 14 años, que es muy reciente, ha tenido un éxito fundamental y ha pasado de tener 0 a 1700 millones de euros de facturación, tener presencia en 8 países con 2200 empleados.

Está claro que el ejemplo nuestro es un ejemplo del que se pueden extraer conclusiones de que cuando las cosas se hacen bien, de que cuando se siguen los procedimientos que hay que seguir académica como empresarialmente, el resultado llega y ahí tenemos Vente Privee como modelo de éxito empresarial y modelo de estudio en las principales universidades y, por supuesto, en esta”.

¿Qué cualidades debe reunir un profesional para trabajar en Packlink?

Javier Bravo: “Depende del momento en el que quiera trabajar. Si es a nivel becario o a nivel de primera experiencia laboral lo que necesita principalmente son muchas ganas; muchas ganas porque en Packlink prácticamente todos hacemos de todo y lo que estamos es aprendiendo constantemente. Entonces lo que se necesitan son muchas ganas de trabajar, mucha energía y mucha actitud”.

¿Qué valores aportan sus empresas internacionales a los alumnos en estas sesiones?

Víctor Salamanca: “Nosotros somos una firma de contabilidad y de tributación. Ayudamos a compañías internacionales a cumplir sus obligaciones tributarias en los diferentes mercados en los que les damos servicio. Lo que buscamos es estudiantes con este background desde el punto de vista contable y tributario, que les guste la fiscalidad, que les guste la contabilidad y, además, que tengan ese perfil internacional de manera que el cliente, cuando estamos hablando con ellos, le estemos aportando realmente valor desde el punto de vista de una transversalidad regional”.

‘Vive la experiencia MaDI y conviértete en el profesional que las empresas buscan’