Dentro de los seminarios organizados por el MaDI y el Instituto de Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar “Conde de Campomanes”, recibimos la visita de la empresa Bodegas Pinuaga, donde su directora, Esther Pinuaga, nos habló de la necesidad de exportar para crecer y de cómo llevaron a cabo su proceso de internacionalización .

bodegaspinuaga_logoBodegas Pinuaga, es una bodega familiar ubicada en Toledo,  cuenta con una producción aproximada de  150,000 botellas  por año y está principalmente dedicada a la producción de Vino Ecológico certificado. Su orientación es ofrecer vinos de gama media-alta hacia  el mercado nacional e internacional. Teniendo claro que exportar era una necesidad para ellos puesto que el mercado Español, es bajo el consumo de vino en comparación a otros países tradicionales como Francia e Italia, realizaron su primera exportación en 2006 y actualmente exportan a países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Méjico, Japón, Corea del Sur, entre otros.

Entrevista

Soy Esther Pinuaga, propietaria de Bodegas Pinuaga, una bodega familiar en el fondo de madera ¿? en Toledo.

Bueno, para nosotros ha sido clave el tema de exportación e de internacionalización de nuestra empresa porque no había suficiente demanda y consumo de vino en nuestro país en este caso en España y teníamos claro que la salida nuestra era exportar, sobre todo por un tema de estructura y capacidad de venta que aquí no podíamos tenerla , ahora mismo exportamos a 15 países diferentes incluyendo algunos dentro la comunidad europea , exportamos a Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, en lo que es la parte de América ; en Asia  tenemos un cliente en Corea del Sur y otro en Japón.

Como recomendación, yo les diría que….primero que tengan en cuenta que exportar hoy en día es no solo es una necesidad, sino que tiene que formar parte de la estructura de tu empresa; que exportar no solo es tener un cliente puntual sino que tienen que ser recurrentes y tienen que consolidarse y por otro que no es tan difícil pero que tienen que tener desde mi punto de vista 5 pilares: Uno, es prepararse, estudiar el mercado, definir un poco al cliente; hay que planificar como vas a entrar en cada uno de esos países; tienes que tener personal adecuado gente que sea capaz de comprender  y viajar, de estudiar a tu cliente; tienes que tener un presupuesto y tienes que tener mucha paciencia.

Creo que es importante para un estudiante que se está formando, que está estudiando un master de comercio exterior por qué?, porque en definitiva hoy en día cualquier empresa  Española que se deprecie va a tener que exportar por  como lo he dicho antes porque al final no solo es una necesidad sino que tiene que ser parte de tu estructura como empresa y  la hora de buscar trabajo , pues probablemente  habrá muchas salidas.

Un saludo a los estudiantes del MaDI y por favor que consuman vino más habitualmente.