El pasado 3 de marzo contamos con Alfredo Martín Scatizza , para hablar sobre cómo hacer negocios en Latinoamérica. En esta MaDI Talk sobre seminarios regionales aprendimos algunas claves de esta región que os contamos a continuación!

Escenario internacional de Latinoamérica

No hay duda sobre el crecimiento sostenible que se está viviendo en LatinoAmérica, así como su gran potencial. No obstante, también es caracterizada internacionalmente por el deterioro de las condiciones financieras y su alto endeudamiento. Asimismo, mantienen una delicada relación financiera con Europa y, sobre todo, una relación más inestable e impredecible con Estados Unidos debido a la reciente elección de Trump como presidente, y su postura sobre el comercio internacional y las relaciones, pese a que permanecemos optimistas de que los acuerdos sobre libre comercio altamente beneficioso se mantendrán tal y como están.

No obstante, LatinoAmérica, en especial Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y, hasta cierto punto Argentina, es un mercado en constante crecimiento. De hecho, tras Asia, son el segundo mercado que más rápido crece en el mundo, incluso más rápido que Europa y Estados Unidos, que han alcanzado niveles de saturación. Se prevé que esto cree una “resistencia fiscal”, entendiendo que la posición fiscal neta del gobierno (gastos menos impuestos) no cubra el ahorro de la economía privada. Esto conduce a una presión deflacionaria, que podría provocar la inversión en el mercado de PYME Europeas y otros países.

¿Cuáles son las ventajas para los inversores en Latinoamérica? En primer lugar, se ha producido una aceleración en el desarrollo de la clase media durante los últimos años, provocando un mayor poder adquisitivo, un incremento de la demanda, y un mayor consumo de productos y servicios sofisticados. Latino América es, a su vez, muy rica en recursos naturales, haciendo que la producción y fabricación de los productos de la región sea fácilmente accesible y, por consiguiente, haciendo la logística más fácil. Además, la infraestructura para las industrias más relevantes ya está asentada, pero todavía lejos de alcanzar su máximo potencial.

 

Conceptos preliminares: definiciones

Internacionalización: Proceso alargado en el tiempo por el cual la empresa fija sus objetivos y define un plan sistemático para abordar una misión en otro país. Es un proceso que debe hacerse de manera gradual.

También es importante conocer los beneficios que aporta la internacionalización de la empresa. Por ejemplo, evitar ser absorbidas por otras empresas más grandes, conseguir una mayor competitividad, aprovechar los nichos de mercado, superar barreras arancelarias y no arancelarias, etc.

La internacionalización de la empresa creó un papel determinante: externalización del consumo. Esto permite a los consumidores elegir entre diferentes marcas. El Estado también es un jugador importante en la internacionalización de la empresa. En países como Argentina ha jugado un papel determinante. También ha provocado un desarrollo de la economía local. Cuanto mayor es el número de empresas, mayor es el desarrollo de las economías locales.

La internacionalización también tiene una serie de fases: aunque estas deben implementarse de manera gradual.

Latinoamérica

Existen multitud de variables que afectan a la internacionalización de la empresa en función del riesgo y el compromiso de recursos. Estas abarcan desde las franquicias y licencias, cuyo riesgo es menor, hasta la filial de producción o empresa de montaje, cuyo riesgo y compromiso de recursos es mayor.

El modelo Upsala: uno de los modelos internacionalización más sofisticados. Toma en cuenta todos los factores (humanos, financieros, etc). Se trata de un proceso gradual, que comienza con el desarrollo de la empresa local con exportaciones irregulares y termina con una filial productiva en el país de destino.

Existen cuatro tipos de empresas en la internacionalización: Empresas exportadoras cuya exportación es pasiva, la empresa multinacional: una reproducción casi exacta de la empresa matriz. La empresa global: con una alta concentración de actividades y un fuerte peso en las actividades internacionales y la Empresa transnacional que trata de conjugar la eficiencia económica con la adaptación de los mercados locales.

Existen factores determinantes en la internacionalización de empresas: por ejemplo, la similitud que se tenga con el mercado local (raíces culturales, idiomáticas), la cercanía física, o la estabilidad política, jurídica y económica.

También pueden surgir diferentes dificultades en el proceso de internacionalización de las empresas de Latinoamérica. Esto ocurre por ejemplo cuando surge una brecha en la innovación, cuando el producto no se adapta a la demanda, o si existen dificultades de acceso (restricciones). Es muy importante adaptarse a los cambios, y a las normas y estándares internacionales de calidad. Esto mejorará nuestra competitividad.

Empresas translatinas

Las empresas translatinas han tenido alto crecimiento de las últimas décadas, las cuales si dividen en tres diferentes momentos. Esto ha sido debido al desarrollo y a la emergencia de nuevas economías en estos países.

La primera etapa de esta internacionalización de las empresas de Latinoamérica fue liderada por países como México, Brasil, Colombia y Argentina en los años 60’s y 70’s donde los principales sectores de importancia fueron los de minería, petróleo y las obras de ingeniería.

La siguiente etapa abarca los años 80’s donde el principal acto de internacionalización fue la privatización de las empresas publicas donde el estado realizo fuertes inversiones para reorientar los sectores de automoción y tecnológicos donde las empresas latinas locales perdieron fuerza, pero países asiáticos como Corea, Taiwán y China intervinieron en su la apertura de sus economías.

En los años 90’s se presenta un “boom” de tecnología donde las empresas latinas de países como México, Brasil y Chile, comienzan a acumular tecnología para expandirse hacia el exterior bajando las tasas de interés y costes de capital para atraer la inversión, los sectores liderados en esta década fueron los de minería, telecomunicaciones, autopartes e hidrocarburos.

Casos de estudio: Brasil

En la década de los ochenta el país sufre severamente una crisis económica y social que tuvieron que atravesar bajo la gestión de unos gobiernos poco eficientes. Más tarde se crean instituciones públicas con el objetivo de ayudar en el proceso de internacionalización de empresas brasileñas; debido a este impulso, así como al intervencionismo del estado, los beneficios de empresas tan emblemáticas e importantes como EMBRAER o PETROBRAS aumentaron exponencialmente ayudando a la economía brasileña a crecer de forma asombrosa.

Latinoamérica

 

 

La parte crítica a señalar es el método utilizado por el gobierno brasileño para conseguirlo, ya que se adueñó de procesos, tecnologías y recursos convirtiendo a las empresas seleccionadas en auténticos monopolios siendo uno de sus puntos fuertes el abaratamiento de las tasas de interés favoreciendo así el mercado doméstico.