El pasado 16 de noviembre, los alumnos del presente curso del MaDI visitaron las instalaciones de la empresa TNT, una de las mayores compañías mundiales de distribución urgente, en su nuevo y moderno “Depot-Hub”  ubicado en  San Fernando de Henares, a tan solo unos minutos del aeropuerto.

Acerca de TNT

TNT_NV_logo.svg TNT se caracteriza por ser una empresa de entrega rápida, teniendo como principal tarea la recepción y entrega  de todo tipo de paquetes a nivel nacional y al extranjero, por tierra o aire, desde documentos hasta incluso carga paletizada.

Su planta de San Fernando funciona como un “Cross Docking“, término empleado para especificar que opera como un puerto de tránsito de mercaderías que son recogidas de los clientes para luego enviarlas a su destino en el mismo día.

Nuevo Depot-Hub de Madrid

Durante esta visita, nos familiarizamos con muchos términos importantes, pero principalmente con el  “Depot-Hub” (depósitos de consolidación); este nuevo local está ubicado estratégicamente y surge de la fusión del centro de operaciones de Getafe y Madrid, convirtiéndolo en el más importante y moderno de TNT España.

Cuenta con un sistema de fajas transportadoras de última generación llamado Sorter, con una capacidad de procesar hasta 8,500 paquetes por hora, consiguiendo de esta manera la eficiencia y rapidez que caracteriza la calidad del servicio en TNT.

 Visita de los MaDI a las instalaciones del nuevo Depot-Hub

IMG_20151116_195401Gracias a la visita guiada de su Director Regional Centro y Sur  el Sr. Guillermo Valdés,  aprendimos  y  vimos de cerca el proceso de  clasificación de las mercaderías recogidas  y su  paso  a través del moderno sistema de fajas transportadoras las cuales escanean, transportan y clasifican los paquetes hacia las diferentes rampas de salida para su posterior apilamiento ya sea en iglús (carga aérea) o en los camiones o furgonetas listos para su entrega final.

Este sistema resulta ser bastante productivo, puesto que tiene en circulación aproximadamente más de 6,000 paquetes por hora, lo cual les permite generar eficiencia y capacidad  para  atender su gran demanda.

IMG_20151116_200530298De igual forma presenciamos, las medidas de seguridad  que aplican para los  diferentes tipo de cargas, como por ejemplo las cargas no convencionales (pallets, bultos que no puedan ser transportados por las fajas), que son clasificadas y evaluadas  manualmente  a través de máquinas de rayos-x, scanner , balanzas y un  simpático  detector de explosivos  que se llevó todas nuestras miradas.