Adentrándonos en el norte de Extremadura, nos encontramos con la comarca de La Vera, lugar en el que se desarrolla el cultivo de una especia que cada vez trata de hacerse un mayor hueco en los mercados nacionales e internacionales: el Pimentón de La Vera.

En el proceso de elaboración del pimentón se mantienen procedimientos artesanales. Su aspecto pulverulento, color rojo intenso, aroma y sabor delicados y peculiares a humo de leña son las características que hacen de este producto una especia única y singular. Las cualidades específicas y propias de este pimentón lo llevan a alcanzar la categoría de “Denominación de Origen Protegida” (DOP). Esta distinción reconoce la calidad diferenciada de este producto debido al medio geográfico en el que se producen sus materias primas y su proceso de elaboración, así como la influencia del factor humano que interviene en el mismo.

En la actualidad son dieciséis las industrias que se dedican a la elaboración y comercialización del pimentón, producido por 417 agricultores. Es destacable la presencia del Consejo Regulador de la DOP en distintos foros promocionales, estando presente en distintos eventos nacionales como Madrid Fusión, Salón Gourmet, Feria Alimentaria de Barcelona y Fórum Gastronómico A Coruña; e internacionales como la Feria Cibus en Parma, Anuga en Colonia, Speciality & Fine Food Fair en Inglaterra, entre otros. La promoción que lleva a cabo el Consejo Regulador es muy importante para la visibilidad de estas industrias que se encargan de la comercialización del Pimentón de La Vera.

Estrategia de internacionalización del Pimentón de La Vera

La estrategia de internacionalización utilizada por las empresas pimentoneras es la exportación indirecta generalmente. Es frecuente la asistencia a ferias internacionales por parte de estas empresas para contactar con posibles clientes y distribuidores. Además, las misiones comerciales organizadas tanto por el Estado Español como por las Cámaras de Comercio, órganos institucionales como FIAB y Embajadas españolas en los distintos países, entre otros, también son una vía muy utilizada para conseguir contactos y así incrementar su presencia en el exterior.

Comercialización del producto

En cuanto a la comercialización del Pimentón de La Vera, la producción se destina en su gran mayoría al mercado nacional (véase Figura 1.1.). Las ventas en el territorio nacional descendieron desde 2005 hasta 2010 debido al aumento de las importaciones de pimiento seco de Perú y China, a partir de entonces comenzó un ligero repunte hasta situarse en 2013 con valores superiores al 2005 (véase Figura 1.2.). En cuanto a las exportaciones, estas fueron en aumento a partir de 2005. Las exportaciones a países de la Unión Europea son mayores que las realizadas a otros países del mundo, aunque ambas han crecido de forma considerable hasta 2015 (véase Figura 1.3.). Las exportaciones constituyen un porcentaje menor de la comercialización total frente a las ventas en el territorio nacional. Sin embargo, en la actualidad se está consolidando su base exportadora a países tanto de la Unión Europea como fuera de ella en América Latina, Estados Unidos, entre otras zonas y países del mundo.

Pimentón de La VeraFigura 1. 1. Porcentaje de Comercialización de Pimentón de La Vera en el año 2015.

Pimentón de La VeraFigura 1. 2. Evolución de las ventas de Pimentón de La Vera entre 2005 y 2015.

 

Pimentón de La VeraFigura 1. 3. Evolución de las exportaciones de Pimentón de La Vera entre 2005 y 2015.

Futuro del sector pimentonero

Hoy, el sector pimentonero continúa trabajando y mejorando todo el proceso y procedimiento de obtención del pimentón. En cuanto a su comercio exterior, las exportaciones han crecido y se espera la misma tendencia para años siguientes. Es significativo el aumento de las ventas de producto en pequeños envases, dirigidos hacia nuevos consumidores y nuevos mercados exteriores. Los nuevos nichos de consumo motivan que de forma continuada se trabaje en todo aquello que afecta a la puesta a disposición de los consumidores de un producto siempre singular, que se adapta a las exigencias necesarias para abrir nuevos mercados.