Las técnicas de investigación de los mercados exteriores

En una economía absolutamente globalizada se hace cada vez más necesario que nuestras empresas se internacionalicen.

La importancia de la dirección internacional

Normalmente en las pequeñas y medianas empresas, característica de la gran mayoría de las empresas de nuestro país, este proceso de internacionalización comienza, y en muchos casos exclusivamente consiste, en la exportación de sus productos o servicios.

Hoy en día cualquier empresa que quiera realizar una salida al exterior racional debe contar con una Dirección Internacional que sea capaz de aplicar una serie de metodologías a decisiones básicas en este proceso de internacionalización.

La toma de decisiones

Porqué decidir por Estados Unidos y no por China para dirigir nuestro esfuerzo exportador. Es evidente que esta decisión es de gran calado para el futuro éxito exterior de nuestra empresa. Por lo tanto, para que este proceso de salida al exterior tenga más posibilidades de éxito es muy importante una correcta selección y análisis de los mercados objetivo.

Es fundamental que esta preselección de mercados se haga con una metodología que esté basada en la información, dejando aún lado decisiones basadas en la subjetividad. De esta forma, la valoración de la información será la que nos indique, de forma objetiva, que mercados son los más recomendables para posteriormente analizarlos o investigarlos de una forma mucho más profunda.

La dimensión y futuro crecimiento de los mercados objetivo, la facilidad de acceso, el riesgo, las posibilidades de continuidad, etc., son criterios de valoración que, a través de determinados indicadores económicos y sociales, nos van a guiar en ese proceso de preselección de mercados.

Después de esta preselección pasaremos al análisis más detallado de los mercados que han salido mejor valorados/ colocados para nuestra empresa. Así, pasaremos a un análisis pormenorizado del país, de la oferta y de la demanda del producto, de los precios y de los canales de distribución o comercialización.

Conclusiones

En definitiva, gracias a la asignatura “Investigación de mercados exteriores” se aprende una metodología de preselección de mercados por criterios de valoración objetivos, acudiendo a fuentes que nos ofrezcan datos sobre cantidades y valores de exportación e importación, aranceles en cualquier país, valoración del crecimiento futuro, riesgo, obstáculos al comercio, etc., para posteriormente aprender la forma de realizar un estudio de mercado de los países que hayan salido más interesantes para nuestro producto.