Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, por lo que como estudiantes del Master en Administración Internacional de la Universidad Carlos III, que aspiran a tener una carrera internacional, cada día tenemos que tratar con culturas diferentes y debemos saber cómo gestionar y resolver conflictos inevitables. Esta semana hemos hablado con la profesora de Cross-Cultural Management del MaDI, Cheryl DeBruine, quien nos ayudó a entender la importancia de este tema enfocado a la formación de trabajadores y líderes bien preparados.

Sobre Cheryl DeBruine

Cheryl DeBruine cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de los negocios internacionales asesorando en el ámbito de la formación y el desarrollo, y dotando de capacidades al personal para que estén alineados con la estrategia de la empresa.

Cheryl ha trabajado con muchas compañías líderes a nivel mundial y ha ayudado al desarrollo de personas de todo el mundo. Entre otras, Cheryl ha ofrecido sus soluciones de formación a empresas como Altadis, Amadeus, British American Tobacco, British Petroleum, British Telecom, EADS-CASA, Gas Natural, Heineken, ISDEFE, KPMG, Mapfre, NH Hoteles, PricewaterhouseCoopers, Royal Canin, Warner Bros, etc.

Cheryl, además, complementa su actividad profesional con la actividad docente, impartiendo clase en diferentes programas de MBA en universidades como la Universidad de Carlos III de Madrid con el MaDI-UC3M, ESCP-EAP Paris, Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de León.

La importancia de la gestión Intercultural en el Máster

En este vídeo nos cuenta cómo tendemos a subestimar los factores que se ven afectados por la comunicación intercultural, además de los malentendidos que esta interacción produce, como por ejemplo: cómo personas de diferentes culturas trabajan en grupo, o cómo liderar este tipo de equipos entre otros factores.

Cheryl nos da algunas pautas para sobrellevar estas barreras de la comunicación intercultural. Lo primero que tenemos que hacer es posponer la interpretación a través de la observación del comportamiento de las otras personas sin juzgarlos ni estereotiparlos. También necesitamos ser conscientes de nuestra cultura, entender lo que implica lo intercultural (las partes visibles e invisibles de la cultura) y adaptar las capacidades importantes que son necesarias para desarrollar un trabajo.

Aquí tienes un buen consejo para ser un gran líder hoy en día: ¡desarrolla tus habilidades sociales y prepárate bien para afrontar diferentes culturas!

 

Ve el vídeo que hicimos con Cheryl:

 

Fuente: Global Strategic Advise Services