Eres un recién graduado en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Derecho… o quizás estás a punto de serlo y quieres potenciar tus habilidades directivas. O a lo mejor tienes un título universitario en un área técnica y quieres orientar tu futuro profesional al mundo de la empresa. ¿No sabes por dónde empezar para diseñar tu futuro? Tenemos la respuesta: ¡necesitas estudiar un máster! y que mejor que el ranking de EL MUNDO para consultar cual es el que más te conviene.

A pesar de los beneficios que te puede reportar estudiar un máster, es necesario que sepas que buscar el mejor máster y el que más se ajusta a tus necesidades no es tarea sencilla. Las Universidades y Escuelas de Negocio españolas y extranjeras ofrecen multitud de programas con diferentes perfiles y en ese proceso de búsqueda surgen muchas dudas. Podemos meter palabras clave en Google como “mejor máster en administración de empresas” y perdernos en las más de 700 mil salidas que nos ofrece este buscador. También podemos buscar universidad a universidad los programas que ofrecen. Pero, ¿por qué no valernos de clasificaciones ordenadas, elaborados por entidades reputadas, que analizan por nosotros con criterios de calidad reconocidos? Sin duda alguna, los rankings de másteres universitarios son herramientas de obligada consulta si estamos pensando en estudiar un programa de postgrado.

Precisamente, el pasado 17 de junio fue publicada la 12ª edición de la guía completa de MBA publicada por el diario El Mundo y que recoge información de 250 másteres. Esta guía elabora un ranking con los cinco mejores másteres en 50 especialidades de 14 áreas (Ciencia y Tecnología; Ciencia Política y de la Administración; Ciencias Sociales; Comunicación; Derecho; Economía; Educación; Empresa; Humanidades; Informática; Medio ambiente; Salud; Trabajo; Turismo y  Urbanismo). Se trata de un ranking reputado que ha sido elaborado anualmente durante 12 años que tiene en cuenta numerosos criterios para llevar a cabo su clasificación.

Por eso, entre sus virtudes está que no tiene en cuenta sólo su programa, lo que aparece en su página web, o lo que cuentan sus directores. Recoge información valiosa de alumnos, egresados, empresas colaboradoras, opiniones de expertos, etc. Y otras variables tan importantes como su relación calidad-precio, la atención tutorial, prestigio del profesorado, la diversidad de sus alumnos, idoneidad del programa, tasa de éxito, inserción laboral o si tiene bolsa de trabajo.

Por eso, si estás pensando en estudiar uno en el área de empresa este ranking te ofrece información relevante para tomar la decisión. Aquí te resumimos 5 puntos principales que tienes que saber:

1.- Dentro de los másteres de esta categoría puedes encontrarlos más o menos generalistas o especializados. Si quieres formarte, desarrollando una visión multidisciplinar de la empresa tendrás que centrarte en los de la especialidad Administración y Dirección. Aquí, la Universidad Carlos III de Madrid tiene dos programas que no puedes perder de vista. Uno es el que ofrece en Management junto a la escuela ESCP Europe. Otro en Dirección Internacional de Empresas que incide especialmente en situar a las organizaciones en el mundo más allá de su ámbito local y en la globalización de las operaciones empresariales vía exportaciones, acuerdos o inversión directa. Otras universidades y escuelas de negocio que ofrecen este tipo de programas y que están en el Top5 son EAE Business School, ENAE e IEB.

2.- Por el contrario, si quieres una formación especializada en algún sector tendrás que centrarte en los programas que algunas universidades ofrecen para determinados sectores. En ese caso puedes echar un vistazo al top5 que ofrece el ranking  dentro de los “Especializados” con el programa que ofrece la Universidad Europea con el máster en  Dirección de entidades deportivas;  el de la Universidad Politécnica de Valencia con la Gestión de la Empresa Vitivinícola; el de ISEM en Dirección de Empresas de Moda; el de Gestión Sanitaria del CEF o el de la Universidad Pontificia de Salamanca en Dirección de Proyectos Tecnológicos.

3.- La especialización puede venir acompañada también en algún área funcional. El ranking de El Mundo destaca los específicos en Logística, Marketing y Comercio Exterior.  En logística destacan los programas de Zaragoza Logistic Center; EAE Business School; Fundación Icil; ENAE Business School y la Universidad de Oviedo. En la especialidad de Marketing consulta el de ESIC, EAE Business School, ENAE Busines School y el de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero si además quieres un plus en Digital Media, consulta el de ESCP Europe. Por último los que apuesten por el comercio internacional y exterior, más orientados a la formación en intercambio internacional de bienes, mediante, por ejemplo, operaciones como exportaciones, el ranking destaca los programas de ESIC, CESMA, Universidad de Deusto, Universidad Autónoma de Barcelona, e IEDE-Universidad Europea.

4.- Más allá del tipo de máster debes considerar el idioma en que se imparte, si lo puedes compatibilizar con prácticas y si tiene bolsa de trabajo. Además su localización es importante. Que se impartan en áreas con alta actividad empresarial te facilitará la realización de networking y te ayudará a encontrar más oportunidades.  Los que te hemos enunciado anteriormente están localizados principalmente en Madrid y Barcelona, aunque otros se imparten en otras grandes ciudades como Valencia, Zaragoza y Bilbao. Algunos también ofrecen parte del programa en el extranjero.

5.- El precio del programa es también importante. Entre las Universidades públicas y privadas hay notables diferencias en este punto. De las que dan información en esta guía sobre el precio de sus programas, se observa, en media, las universidades públicas el importe del máster ronda los 10.000 euros. En el caso de las privadas asciende en media a los 15.000 euros.  Por último, no pierdas de vista qué tipo de profesorado tienen, más o menos académico y/o profesional; la organización de realización de actividades complementarias al máster, así como toda la información que puedas recabar de sus blogs y canales sociales, donde seguro encontrarás opiniones, dudas y aclaraciones de personas que, en años anteriores, formaron parte del programa.

Accede a la Guía completa haciendo clic aquí.

¡Mucha suerte!