El pasado 29 de marzo los alumnos del MaDI-UC3M tuvimos la gran oportunidad de visitar las instalaciones del hub de TNT en Madrid donde tuvimos la oportunidad de ver el volumen de actividad internacional que desarrolla la empresa como también las actividades relacionadas con la aduana.

Acerca de la empresa logística TNT

La compañía de origen holandés nació de la mano de Ken Thomas, quien en 1946 fundó en Australia: Thomas Nationwide Transport con tal solo un camión. 71 años después, la compañía se ha convertido en uno de los principales operadores de servicios de distribución urgente en el mundo. Su gran capacidad internacional le permite estar en una posición privilegiada en comparación a otras compañías de envío, operando así en más de 200 países alrededor de todo el mundo y con una facturación aproximada de 7.000 millones de euros. Este modesto negocio realiza diariamente cerca de un millón de envíos. Para ello cuenta con una plantilla compuesta por más de 80.000 personas y una flota de más de 10.000 vehículos y más de 50 aviones.

Actualmente pertenece a la compañía americana FedEX, quien la adquirió en el año 2016 por un valor de 4.4000 millones de euros tras la aprobación de la Comisión Europea.

¿Cómo operan en el hub de TNT en Madrid?

Según nos comentó Guillermo Valdés, director del área centro sur de España y encargado de nuestra visita a las instalaciones, para hacer efectivo el “envío express” el reparto de los envíos se hace en dos franjas horarias (la primera sobre las nueve de la mañana y la segunda sobre el medio día) con la finalidad que a final del día todos los paquetes, documentos y carga hayan llegado a su destino final y no quede ninguno en las instalaciones- No obstante, hay paquetes que por orden de aduanas necesitan una supervisión especial y no es posible entregarlos durante el día. En este caso se guardan en el almacén para ser enviados con la máxima brevedad posible una vez hayan sido aprobados. En las instalaciones cada envío es seleccionado según su tipo: si es un paquete, un documento o una carga, y es distribuido a los distintos códigos postales para su reparto. Cuando se ha producido el reparto a los distintos los conductores son ellos quienes se encargan de elegir el orden de entrega. Por otra parte, el cliente puede hacer un seguimiento online de su pedido desde el momento en el que el conductor recoge el envío hasta su entrega. Esto es posible gracias a su red integrada de entrega puerta-a- puerta.

visita madi TNT

Sus instalaciones situadas en el municipio de San Fernando tienen la última tecnología, con 13 toboganes de alimentación y 53 toboganes de salida, y son capaces de gestionar diariamente alrededor de 40.000 paquetes así como capacidad para albergar 160 vehículos de reparto y dar salida diariamente  a mas de 100 camiones de  larga distancia. Este centro logístico, es uno de los centros de operaciones más importantes a nivel nacional e internacional pero además opera como hub de TNT en Madrid para gestionar envíos de unos países a otros

Clientes

Los perfiles son claramente en sectores y productos como: libros, dvd’s, textil, informática, productos de consumo y telecomunicaciones. Estos son los cinco targets en los que toda empresa de B2C siempre se posiciona.

Los servicios de TNT

• TNT Econmy Europa: Servicio de transporte recomendado para envíos a Europa puerta a puerta y de carácter no urgente. El plazo de entrega está entre 3-4 días hábiles desde el día de recogida según destino.
  • TNT Econmuy Mundo: Servicio de transporte terrestre a todo el mundo. Recomendado para envíos puerta a puerta no urgentes. El plazo de entrega es de 4 días hábiles de tránsito desde el día de la recogida.
  • TNT Express: Recomendado para envíos puerta a puerta en el territorio nacional de carácter no urgente. El plazo es de 1 a 6 días hábiles desde el momento de la recogida y según destino.
  • TNT Express Europa: Servicio express de transporte aéreo puerta a puerta. Para tus envíos a Europa con la mayor rapidez. El plazo de entrega es de 1 a 6 días hábiles desde el momento de la recogida y según destino.
  • TNT Express Mundo: Servicio de transporte aéreo para envíos a todo el mundo. Recomendado para envíos puerta a puerta que deben llegar a destino en tránsitos lo más ajustados posibles. De 2 a 10 días hábiles según destino a contar desde el día en que se ha efectuado la recogida.

¿Pensando en enviar algo? Si después de leer este post estás interesado en probar los servicios que ofrece TNT ó te gustaría trabajar para ellos y ser parte de su equipo de networking, puedes enterarte aquí.