Tras un año de intenso trabajo, el martes 30 tuvo lugar la presentación de los trabajos de fin de Máster (TFM) de los alumnos de los MADI, para poner punto y seguido a su experiencia en el postgrado de dirección internacional de la Universidad Carlos III.

¿Sobre qué empresa versaba cada proyecto fin de máster?

Cuatro grupos fueron creados a principio de curso y en ellos han ido trabajando paulatinamente en diferentes asignaturas. Como colofón, estos cuatro grupos de trabajo han desarrollado un proyecto de consultoría para empresas reales, diseñando la internacionalización de diferentes productos. En concreto: Miura Watches, Bodega Pirineos, Crownhill Shoes y Embutidos Juan Flores.

Para su desarrollo han tenido que combinar las diferentes materias y conceptos teóricos aprendidos durante el curso y aplicarlos de forma integrada. Estamos seguros que estos proyectos pueden ser muy útiles para las empresas participantes a la hora de salir al mercado internacional.

Cada grupo defendió su proyecto frente a un tribunal

Fin-Master-Grupo MiuraWatchesGrupo “Miura Watches”

El grupo integrado por Lidia García, Jorge Sánchez, Andrés Pérez y Rui Fu presentó el proyecto para internacionalizar los relojes de Miura Watches en México. Su tribunal estuvo integrado por los responsables de la empresa, Luis Cangas Suárez (Consejero Delegado) y Javier Miura (Director creativo y CEO), que escucharon atentamente el plan de internacionalización diseñado por nuestros alumnos para sus productos. El grupo tuvo que defender la decisión del país de destino, el modo de entrada, y numerosos aspectos concretos para desarrollar el proyecto.

Presentacion-Trabajo-Fin-Master-Grupo Embutidos Juan FLoresGrupo “Embutidos Juan Flores”

El grupo integrado por Noemí Remesal, Pedro Hernández y Gonzalo Crespo defendió el proyecto de internacionalización de los productos de la empresa Embutidos Juan Flores en Reino Unido. Determinar de qué manera vender txistorra en Londres ha sido todo un reto para nuestros alumnos, que sin duda, han sido capaces de explicar los canales de distribución, el packaging del producto para convencer a los británicos de tan suculento producto.

Presentacion-Fin-Master-Grupo crownhillGrupo “Crownhill Shoes”

Por su parte, Antonio Nava, Brenda Nuñez y Juan Carrero se encargaron de exponer el proyecto para Crownhill Shoes, una empresa española de zapatos artesanales que conjugan tradición y calidad, y que quiere dar el salto internacional más allá de la venta online que han llevado a cabo hasta ahora. Formaron parte de su tribunal Carlos López y Fernándo López, gerentes de la empresa.

Grupo “Bodegas Pirineos”

Trabajo-fin-master-bodegasPor último, Juan Carlos Pérez, Guido Panzeri y Vicente Español llevaron a cabo la exposición del proyecto para la internacionalización de Bodegas Pirineos, explicando cómo posicionar en el mercado exterior los vinos con denominación de origen Somontano. Formaron parte de su tribunal expertos del sector de la Bodegas Pinuaga. En concreto Esther Pinuaga, Directora-Gerente y Angel Ocete, Director Técnico de Bodegas y Viñedos Pinuaga, S.L.

El equipo del MaDI sólo puede felicitarles por un trabajo bien hecho. Después de un duro año de trabajo y esfuerzo, su proyecto de fin de máster vio la luz. ¡Enhorabuena!