Como hemos anunciado estos últimos días, los alumnos de la actual promoción del Máster Carlos III MaDI recibieron en la tarde de ayer la visita de ex alumnos y tutores de Proyectos de Fin de Máster.

El objetivo de las jornadas era dar a conocer la metodología y los aspectos más relevantes que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de desarrollar su Proyecto en procesos de internacionalización de empresas.

Presentación Proyecto Fin de Máster MaDI

De las experiencias pasadas de los ex MaDI durante la realización de sus trabajos, hemos querido agrupar las principales claves que todo alumno de postgrado, y en especial en dirección internacional y gestión de empresas, debe tener en mente para alcanzar un buen resultado.

Metodología para un buen resultado

  • Se recomienda elegir una empresa con intereses reales en realizar un proceso de internacionalización o aquella que por experiencia podamos conocer el sector o productos. Pero sobre todo, que guste a todo el equipo.
  • Se debe analizar en profundidad la empresa objeto de estudio para lo que recomiendan una empresa próxima geográficamente por la facilidad de acceso a información relevante.
  • Una vez esté configurado el grupo de trabajo, el siguiente paso es la organización del mismo:
    • Nombrar a una persona coordinadora: enlace entre la empresa y el grupo y entre el propio equipo.
    • Planificación estratégica del trabajo a desarrollar y establecer deadlines para cada una de las tareas.
    • Jugar con las fuerzas y debilidades de cada uno de los miembros del equipo para un aprovechamiento óptimo del talento interno.
    • Establecer reuniones de grupo al menos una vez por semana
  •  Se recomiendan reuniones frecuentes con los tutores para orientación.
  • Consultar numerosas fuentes: embajadas, organismos oficiales como es el ICEX, prensa especializada y generalista, el material de MaDI y los recursos disponibles en la propia biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Durante la realización del Proyecto “se debe encontrar el punto de equilibrio entre los datos empresariales que se analizan y la realidad en la que vive la entidad para valorar, entonces, la viabilidad del proceso de internacionalización que se les propone”.

Y es que, como apuntaba ayer uno de los profesionales, “la mayor satisfacción llega cuando ves que tu trabajo ha servido para ayudar a una empresa que puede que en un futuro no lejano ponga en práctica tus conocimientos” para crecer más allá de nuestras fronteras.

No queremos despedir este breve post sin antes mencionar la satisfacción de todos los ex alumnos que nos visitaron con la naturaleza internacional del propio máster al contar con alumnos de diferentes nacionalidades y culturas.

“Aprendes metodologías de trabajo aplicables en otros países o culturas que te enriquecen para cuando te incorporas a un entorno laboral real”.

¡Esperemos que os sirva de guía sea cual sea vuestro proyecto!

¿Tienes alguna duda al respecto? Coméntanos y te ayudaremos a resolverla.