AACSB International” es the Association to Advance Collegiate Schools of Business. Fue fundada en 1916 y  se encarga de acreditar instituciones educativas que imparten programas de grado y postgrado en el área de administración de empresas. Fue fundada por diferentes universidades como Columbia University, Dartmouth College, Harvard University, University of Chicago, Yale University, entre otras. Actualmente, ha acreditado a más de 700 escuelas o facultades en 47 países, por lo que sólo alrededor del 5% de los programas en el área de Business a nivel mundial cuentan con la acreditación AACSB.

¿Qué es la acreditación AACSB?

La asociación AACSB evalúa aquellos centros educativos  hasta conseguir  la acreditación siguiendo un proceso riguroso de análisis. Desde la solicitud hasta la acreditación pueden pasar varios años ya que esta institución analiza si los estándares de su acreditación se cumplen en áreas como la dirección estratégica, la formación de los estudiantes, el compromiso académico de los profesores y resto de personal de administración. Los estándares de esta asociación fueron definidos por primera vez en 1919, estándares que se han revisado y continúan haciéndolo desde entonces. Entre otros pueden destacarse que esta institución se asegura de que el centro educativo promueva un entorno en el que se premie el comportamiento ético de la comunidad universitaria, tenga un compromiso con cuestiones de responsabilidad social corporativa, o produzca contribuciones de alta calidad impactando teórica y prácticamente en las áreas de administración y negocios.

¿Quiénes tienen esta acreditación?

Menos de un 5% de los centros educativos de estudios de grado y postgrado en todo el mundo tienen esta acreditación.  La mayoría de centros con la acreditación AACSB están en Estados Unidos como Arizona State University, Babson College, Carnegie Mellon University,Georgetown University, Harvard, Columbia…. En Asia, universidades como The Chinese University of Hong Kong (China), Fudan University (China),University of International Business and Economics (China), Singapore Management University (Singapur), o Chulalongkorn University (Tailandia) son algunas de las afortundas. En América del Sur, tienen también este reconocimiento instituciones como  University of Chile (Chile), Fundação Getulio Vargas, São Paulo (Brasil), Universidad del Pacífico (Perú) o IAE Business School (Argentina) entre otras. A nivel europeo, importantes universidades como Aalto University (Finlandia), Aarhus University (Dinamarca), ESSEC Business School (Francia), BI Norwegian Business School (Noruega), Cardiff University (Gales, UK), Goethe University Frankfurt (Alemania), Erasmus University Rotterdam (Holanda), SDA Bocconi (Italia) están también acreditadas. En España sólo ESADE Business School, IE Business School, IESE Business School y IQS-Institut Químic de Sarrià, lo habían alcanzado hasta ahora.

La Universidad Carlos III de Madrid única Universidad pública española que obtiene la acreditación AACSB

La Universidad Carlos III de Madrid es la primera universidad pública española en conseguir este sello de calidad, incluyéndola entre los mejores centros educativos de todo el mundo. Nuestra institución se encuentra ya entre las últimas escuelas acreditadas en febrero de 2017. Este proceso de acreditación comenzó para la Universidad Carlos III de Madrid hace 7 años y supone un reconocimiento a la calidad perseguida por esta universidad desde su creación en 1989, hace sólo 28 años.

Con ello, sus programas en de grado, máster y postgrado en de administración de empresa, contabilidad, finanzas y marketing estarán reconocidos a partir de ahora entre los mejores programas de esta modalidad en todo el mundo. La propia AACSB se reconoce que su acreditación permite a los estudiantes encontrar de forma fácil programas de calidad contrastada, asegurándose que  la institución ha pasado sus rigurosos estándares en diferentes puntos.

El Master in Internartional Business de la Universidad Carlos III de Madrid, dentro del conjunto de másteres del área de “Business/Empresa”, cuenta, por tanto, con la acreditación AACSB que lo certifica como un programa de gran calidad en este campo.