La decisión de estudiar en el extranjero es una gran paso en la vida de todo estudiante. Puede que parezca la decisión más difícil que hayas tomado nunca, pero la verdad es que se convertirá en la mejor experiencia de tu vida. No importa cuándo te vayas, al terminar el instituto, realizar el programa Erasmus+ durante tu carrera universitaria o después del máster, la decisión de estudiar en un país extranjero cambiará tu vida al cien por cien. Por ello, vamos a dejar cinco razones por las que debes irte al extranjero por si aún no te has decidido:

1. Viajes

five reasons for studying abroad

Una de las mayores razones para estudiar en el extranjero es la oportunidad de viajar por el mundo. Un nuevo país te da la oportunidad de descubrir un nuevo cachito de lo que el mundo tiene para ofrecernos. Cada lugar tiene algo que lo hace único, así que es mejor que te pongas en marcha y descubras qué es. Museos, parques, monumentos, su naturaleza, edificios e incluso lugares para salir y pasar el rato con nuevas amistades. Además, este nuevo país te ofrecerá la oportunidad de viajar y descubrir los países de su alrededor. Si estás en Europa, aprovecha las líneas de bajo coste de los aviones, trenes y autobuses y los descuentos para estudiantes.

2. Convertirte en una persona más segura, capaz y fuerte

¿Has vivido siempre con tus padres? Incluso si no, seguro que sí has vivido en tu propio país con personas que hablaban tu mismo idioma y que tenía tu misma cultura. Dar el paso de vivir en el extranjero y dejar atrás todo lo que nos es familiar es una experiencia que te cambiará la vida. Has estado construyendo tu vida durante 20 años y ¿ahora qué? Comenzar de nuevo, hacer nuevos amigos y crear nuevos hábitos. Permítete averiguar cuál es la nueva cafetería en la que sirven el café como a ti te gusta.

Explora, explora y explora. No sólo la ciudad en la que estás, sino también a ti mismo. Será un momento en el que descubras más cosas de ti mismo que nunca. Puede que se te haga difícil, pero ten en mente lo que estás viviendo y descubriendo sobre ti. Las personas que se decidieron a dar el salto siempre esperan nuevos desafíos y tienen diferentes enfoques para resolver los problemas.

3. Nuevas amistades

five reasons for studying abroad

Estudiar en el extranjero hará que conozcas a muchas personas de diferentes países y culturas, lo que te ofrecerá la oportunidad de hacer nuevas amistades que posiblemente durarán toda la vida. Al terminar esta experiencia, trata de mantener el contacto con estas personas, a parte de aportar su amistad, quizás puedan ofrecerte nuevas oportunidades en el futuro.

4. Nuevas oportunidades

Todos sabemos que con estudiar no es suficiente. Puedes aprender mucho leyendo, pero sólo para empezar. Puedes aprender mucho leyendo y escuchando historias, pero eso no te preparará para lo demás. No hay sustituto para la experiencia. Por ello, obten esta experiencia desde un principio al estudiar en el extranjero. Aprende de una manera distinta a la que está acostumbrado y abre la puerta a las nuevas oportunidades. Las personas que te contraten valorarán tu experiencia en el extranjero, ya que les mostrarás tus ganas de enfrentarte a nuevas situaciones y desafíos.

5. Quizás no es lo ideal para ti

Probablemente conocerás a muchas personas que pasaron un par de años en el extranjero y luego volvieron a su país natal, y es que esta es una posibilidad. No existe el país ideal, es cuestión de tus preferencias. Algunos pensarán que vivir en un país extranjero es un éxito y se alegran de visitar su país natal de vez en cuando, mientras que otros prefieren construir su vida en su país de origen. Aceptemoslo, puede que algunas cosas sean mejor en un país que en otro, pero no hay nada como el hogar. Lo más importante es que no se engañe a sí mismo. Para llegar a cualquier lugar, se debe trabajar duro e invertir tiempo en sí mismo. El éxito no es gratis ni rápido.

¿Ir o no ir?

Quizás estas cinco razones te hayan dado una visión general de lo que es vivir en el extranjero. Si me permite, al ser una persona que vive en un país que no es su original, creo que estas son las cosas que debes tener en cuenta al irte a vivir a otro país. No será fácil encontrar una buena universidad en la que estudiar, por lo que debe estar muy seguro y motivado. Aún así, vale la pena dar el paso y equivocarse.

¿Estás pensando en mudarte al extranjero? ¡Escríbenos tus motivos en los comentarios y si quieres leer más artículos como este, visita nuestro blog “MaDI  blog“.