El 1 de mayo es el Día del Trabajo, que también se conoce como el Día del Trabajador o el Día Internacional del Trabajo. La historia de esta festividad se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando trabajadores en Estados Unidos organizaron una huelga con el fin de pedir una jornada laboral de 8 horas. Hubo 4 días de conflicto entre los huelguistas y la policía, una bomba en Chicago e incluso algunas víctimas, lo que se conoció como la masacre de Haymarket. Ésta fue una de las revueltas más importantes contra el capitalismo y las jerarquías.

Sin estas protestas quizás no se habrían conseguido logros como las jornadas de 8 horas o la libranza de fines de semana. Diferentes fuerzas socialistas, anarquistas, comunistas y democrátcas jugaron un papel fundamental en el desarrollo y el establecimiento legal de este día. Ahora los factores políticos tras el Día del Trabajo son menores pero sigue siendo celebrado en todo el mundo.

A pesar de su origen, este día no es tan importante en Estados Unidos, como sí lo es en otros países. A pesar de la fecha, los estadounidenses celebran su día del trabajo en septiembre. Se dice que de esa manera pueden separarlo del memorial a la masacre de Haymarket (ver Fortune)

¿Cómo podemos celebrar el Día del Trabajo?

  • Trabaja duro

Como dice el proverbio, el trabajo dignifica. La dedicación, el trabajo duro, la auto-disciplina son algunos de los caracteres positivos del trabajo. En cualquier caso, debemos siempre tener en cuenta que los derechos conseguidos deben ser mantenidos

  • Juega duro

El 1 de mayo se ha convertido en el una fiesta nacional en muchos países. A veces es utilizado como una festividad en la primavera que nos proporciona tiempo para relajarnos y disfrutar.

  • Lucha duro

Este Día del Trabajo conmemora la historia de los trabajadores que lucharon de forma valiente por sus derechos laborales. La mejor forma de conmemorarlo es tomando acciones razonables y respetuosas. En muchos países se celebra la marcha del primero de mayo. Se celebra con una manifestación, reuniones, etc., que siguen revisando las condiciones laborales. Algunas son organizadas por los gobiernos, otras por los sindicatos, y otras son espontáneas.

  • Algunas asociaciones que luchan por los derechos de los trabajadores

La International Trade Union Confederation (ITUC) que se erige como una voz global de los trabajadores. Tiene una estrecha relación con las agencias de la ONU. Su misión es promover y defender los derecho e intereses de los trabajadores. Publican diferentes informes cada año, manifestando las violaciones a los derecho de los trabajadores en todo el mundo. También publican el ranking “Global Rights Index” que muestra cómo se ordenan los países en cuanto a la garantía y protección de los trabajadores

International Labour Organization (ILO) es el único foro que incluye gobiernos, agencias de la ONU, empleados y empleadores. Se centra en el avance de la justicia social y en la promoción del trabajo decente para lo que desarrollan estándares de diferentes aspectos y así como políticas.

International Labour Rights Forum (ILRF). Tiene una larga historia, iniciándose en 1986 en EEUU. Ha luchado por los derechos de los trabajadores en el comercio internacional. Está especializada en dar soluciones a cuestiones y problemas sobre los derechos de los trabajadores y estándares de los trabajadores.

Human Rights Watch (HRW) es una organización independiente de EEUU cuya misión principal es defender los derecho humanos en todo el mundo. Por un lado, se reconocen sus acciones sobre la exploración de los problemas sociales, su defensa de las víctimas y presionando a las autoridades para el respeto de la igualdad. Por otro lado, se le ha criticado por no ser políticamente neutral y por la falta de investigación y análsis científicos. Algunos dicen que son selectivos en lo que critican. Algunos piensan, incluso, que se centran en los derechos políticos y sociales ignorando los económicos (ver  Critical Legal Thinking)

 

Es una buena idea preservar la celebración de este día con el fin de comprender y valorar todos los derechos alcanzados. Feliz Día del Trabajo!