El comercio con China es cada vez más importante. El país se ha convertido en la segunda economía más grande, el segundo país importador más grande y el segundo país de consumo más grande del mundo. Para esta publicación, hemos seleccionado cinco ferias internacionales de inversión y comercio en China. Tienen una gran influencia y están localizadas en Pekín, Shanghai, Guangzhou y Xiamen respectivamente. Estas ciudades son las más representativas, económicamente hablando, de China, ya que se en ellas se encuentran la Bahía de Bohai, el delta del río Yangtze, el delta del río Pearl y el delta del río Pan-Pearl. En general, todos ellos han seguido la estrategia de China Bring-in y Go-global, así como la Iniciativa One Belt One Road.

 

Feria de Importación y Exportación de China

 

Ubicación: Guangzhou

Fecha de celebración: primavera y otoño

Escala: grande

 

La Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón, comenzó en 1957. Descrita por los líderes nacionales como una ventana para la conexión comercial entre China y el mundo. Está organizada conjuntamente por el Ministerio de Comercio de China, el Gobierno Popular de la provincia de Guangdong y el Centro de Comercio Exterior de China. Además, también tiene una oficina de Hong Kong.

Esta feria se lleva a cabo cada temporada de primavera y otoño en Guangzhou, en una sala de exposiciones de 1.1 millones de metros cuadrados, que atrae a decenas de miles de compradores y expositores nacionales y extranjeros. Siempre proporciona categorías completas de bienes y productos, que permiten una compra conveniente. El total de las tres fases de la 124ª Feria de Cantón ha atraído a 189,812 compradores extranjeros y el volumen de negocios de su pabellón nacional ha alcanzado los 29.860 millones de dólares.

 

Más información en http://www.cantonfair.org.cn/en/index.aspx

 

Feria Internacional de China para la Inversión y el Comercio

 

Ubicación: Xiamen

Fecha de celebración: 8 de septiembre

Escala: grande

 

La Feria Internacional de China para la Inversión y el Comercio (CIFIT) es aprobada por el Consejo de Estado de la República Popular China y se celebra en Xiamen el 8 de septiembre de cada año desde 1997. Patrocinada por el Ministerio de Comercio de China y organizada por el Gobierno Provincial de Fujian, Gobierno Municipal de Xiamen y la Agencia de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio.

Con el tema de “Introducción a la IED” y “Going Global”, CIFIT es actualmente el único evento internacional de China destinado a facilitar la inversión bilateral. También se ha convertido en una plataforma para la divulgación de información autorizada y para la discusión de las tendencias de inversión. Un aspecto destacado de CIFIT es su enfoque en los intercambios económicos y comerciales a través del Estrecho de Taiwán gracias a la ventaja geográfica de la feria.

CIFIT introduce entornos de inversión, políticas, proyectos y productos corporativos nacionales e internacionales a través de grandes exposiciones, conferencias específicas y charlas integrales. Todos los años participan activamente representantes de provincias chinas, regiones autónomas, municipios, ciudades, países o regiones extranjeras, así como agencias de promoción de inversiones.

Durante el vigésimo CIFIT, más de 100,000 comerciantes nacionales y extranjeros de 128 países y regiones se han visto atraídos a participar. En total, los contratos de 1982 se firmaron con el uso de 36,52 mil millones de dólares de inversión extranjera.

 

Más información en http://www.chinafair.org.cn/english/index/index.aspx

 

Feria Internacional para el Comercio de Servicios de Pekin

 

Ubicación: Beijing

Fecha de celebración: junio

Escala: grande

 

Aprobado por el Consejo de Estado de la República Popular de China y co-patrocinado por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Popular de la ciudad de Pekin, en 2012 se estableció la Feria Internacional para el Comercio de Servicios de China (CIFTIS). Una plataforma de servicios tanto nacional como internacional, que consta de 12 grandes áreas de comercio llevadas a cabo por WTO. Sus grandes apoyos son WTO, UNCTAD y OECD.

La industria de servicios y el comercio de estos se han convertido en el nuevo impulso para promover el desarrollo de la economía mundial. Junto con la apertura del país, China también está entrando en la era de la economía de servicios. Esta feria comercial utiliza sus ventajas políticas, económicas y geográficas para especializarse en mostrar servicios innovadores de alta calidad, difundir información y política de comercio internacional de servicios, y por último, pero no menos importante, el comercio de servicios entre empresas de diversos países. Las funciones se realizan a través de sus eventos diversificados, como cumbres, asambleas profesionales, sesiones de introducción y debate, exhibiciones, actividades temáticas del día y publicaciones autorizadas. El País Invitado de Honor y la Provincia Invitada de Honor son seleccionadas para asistir a esta feria cada año.

El CIFTIS 2017 ha atraído a 72,000 comerciantes de 96 países y regiones para participar en exposiciones y conferencias. Se alcanzó un total de 241 proyectos de cooperación, con un valor de contrato intencional de 72.180 millones de dólares.

 

Más información en http://en.ciftis.org/

 

Feria de inversión en el extranjero de China

 

Ubicación: Beijing

Fecha de celebración: otoño

Escala: mediana

 

La Feria de Inversión en el Extranjero de China (COIFAIR) está organizada por la Asociación de Desarrollo de Ultramar de China con la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China. Se celebra anualmente en Pekin en la temporada de otoño y acaba de celebrar su décimo aniversario en 2018.

La influencia de la inversión extranjera china en la IED global se está expandiendo. Como evento principal centrado en la inversión exterior de China, sirve como plataforma para unir a las empresas chinas, especialmente a las PYMES, y a las empresas extranjeras para desarrollar la cooperación internacional en materia de inversión bilateral y multilateral.

Todas las industrias son bienvenidas y reúnen empresas, instituciones financieras, proveedores de servicios, departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, instituciones de investigación y otras entidades. Las embajadas extranjeras en China también participan en gran medida todos los años, presentando sus oportunidades de inversión y el medio ambiente. Por ejemplo, la oficina económica y comercial de la embajada española ha participado en los días 9 y 10 de COIFAIR con información publicada en ICEX.

COIFAIR organiza ferias y actividades como seminarios de promoción de países, presentaciones de proyectos, foros de la industria. Las últimas noticias y políticas sobre inversión extranjera serán compartidas por los líderes del gobierno y también se organizarán reuniones individuales para los inversores.

 

Más información en http://en.codafair.org/

 

Exposición Internacional de Importaciones de China

 

Ubicación: Shanghai

Fecha de celebración: noviembre

Escala: grande

 

Se estima que en los próximos cinco años, la cantidad total de bienes y servicios que importará China superará los 10 billones de dólares. En mayo de 2017, el presidente chino, Xi Jinping, anunció la celebración de China International Import Expo (CIIF). Un año después, el primer CIIF se llevó a cabo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghai) en noviembre.

La organización del CIIF facilitará la participación de los países en desarrollo en la globalización económica para impulsar el desarrollo de la economía abierta del mundo. Es patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Municipal de Shanghai y cuenta con el apoyo político y financiero del gobierno chino.

Esta expo es amplia y diversificada. Consta de dos exposiciones: Country Pavilion for Trade and Investment y Enterprise & Business Exhibition. Este último tiene dos secciones: Sección de Comercio de Bienes y Sección de Comercio de Servicios. Al mismo tiempo, el Foro de Comercio Internacional Hongqiao y una serie de actividades de apoyo se llevan a cabo durante la exposición. Un punto a destacar es que el organizador proporciona medidas convenientes para el despacho de aduanas, la inspección y la cuarentena. También vale la pena mencionar que alrededor de 150,000 compradores profesionales de provincias locales y de terceros países están invitados a asistir. El primer CIIF también ha atraído a 81 países 3617 empresas para exponer.

 

Más información en https://www.ciie.org/zbh/en/